De abril a junio: charlas en todos los niveles educativos

Durante los dos últimos meses hemos dado charlas en los tres niveles educativos: Primaria, Secundaria y Universidad. Éstas han sido impartidas, como de costumbre, por María Jesús y Yann, aunque últimamente se ha incorporado a este tarea Pilar Aliaga, para sustituir a María Jesús cuando sea necesario. Ella ya participó en la charla del Máster de Psicología Sanitaria de Teruel, dando su testimonio como madre de un afectado de TOC. Es de agradecer que los socios colaboren con la Junta, porque la asociación es cosa de todos y entre todos debemos empujar para que siga adelante por el bien de muchas personas.

La primera de las charlas fue impartida el 25 de abril, en el IES Gallicum de Zuera. En este caso a 30 alumnos de Formación Profesional y a 6 de sus profesores.

Más adelante, el día 4 de mayo, nuestros compañeros impartieron una charla, adaptada para niños y de forma on line, a los alumnos de Primaria del CEIP (Centro Educativo de Infantil y Primaria) del pueblecito cincovillés de Undués de Lerda. Tuvo mucha aceptación y las profesoras agradecieron toda la información dada de forma tan asequible para los niños y tan amena.

El día 10 de mayo, participamos, junto con la asociación Paso a Paso y otras tres ponentes, en la Jornada de Sensibilización de la Salud Mental, bajo el título “En primera voz”, organizada por la Universidad San Jorge. Su finalidad: dar voz a las vivencias propias, tanto de afectados como de familiares y, como decía la profesora Silvia Chenlo, enfermera de Salud Mental: “Transmitir a los alumnos la experiencia en primera persona es clave en el despertarles la sensibilidad a la realidad”. TOC Zaragoza participó impartiendo dos sesiones de 45 minutos cada una, dirigidas respectivamente a dos grupos de alumnos y alumnas de 1ª de Enfermería en la asignatura Cuidados en Salud Mental. Sumando ambas, la asistencia fue de 160 alumnos y 3 profesores que mostraron un gran interés, haciendo varias preguntas al finalizar cada charla, como nos comentaron María Jesús y Yann, que también dieron su testimonio como familiar y afectado respectivamente. A ambos les agradecemos, como siempre, su extraordinaria labor de información y concienciación.

Por último, el día 1 de junio se llevaron a cabo tres nuevas charlas en el nivel de Primaria, en el CRA (Colegio Rural Agrupado) La Huecha, con base en  Magallón que engloba también a los pueblos de Ambel y Maleján. A la primera charla, para los cursos de 4º  y 5º de Primaria, asistieron de forma presencial 20 alumnos de Magallón, y de forma on line los de Ambel y Maleján. La segunda charla se impartió para el nivel de Secundaria, a los alumnos de 2º y 3º de ESO de Magallón. La tercera charla se dio, de forma presencial, a los 15 profesores de los tres pueblos, los cuales se interesaron mucho por la información dada por nuestros compañeros y agradecieron su visita con unas bonitas palabras, plasmadas en una tarjeta que les entregaron al finalizar.

Con todas estas charlas en estos tres niveles de la Educación, cerramos el “curso escolar” y nuestra divulgación del TOC en los  Centros, a los que agradecemos su interés y el habernos invitado. El próximo curso retomaremos esta actividad de difusión y formación que es uno de los principales objetivos de TOC Zaragoza.