Programa Objetivo Sur: Tengo TOC

Os dejamos el enlace al reportaje sobre el TOC y la gran familia TOC Granada que ha realizado el Programa Objetivo Sur, de la cadena de televisión Canal Sur. Es un reportaje muy muy bonito y está fenomenalmente hecho. Desde aquí queremos felicitar a los afectados y familiares que han intervenido, que son unos valientes, y agradecer al Programa Objetivo Sur por interesarse por este trastorno y tratarlo con tanta sensibilidad.

Programa Objetivo Sur: Tengo TOC

Mesas informativas

Los pasados días 4 y 5 estuvimos en mesas informativas en dos hospitales: Ntra. Sra. de Gracia (más conocido como el Provincial) y Royo Villanova.

Fue una experiencia de la que estamos muy satisfechos, pues nos ha permitido divulgar información básica sobre el TOC mediante unos trípticos, y dar a conocer nuestra Asociación.

La afluencia de personas a estos hospitales es numerosa, por lo que pudimos entregar muchos folletos e incluso mantener conversación con los que se acercaban a la mesa con especial interés.

Nuestro deseo es continuar con ello en otros Centros Sanitarios.

Desde aquí queremos agradecer a la Subdirectora de Gestión de Participación Ciudadana, Carmen Sánchez, el habernos permitido y facilitado la instalación de estas mesas.

MesaInformativa_1

En el Hospital Provincial (Ntra. Sra. de Gracia)

MesaInformativa_2

En el Hospital Royo Villanova

 

Comida de Navidad y entrega de diplomas a los socios de honor

El pasado sábado, 1 de diciembre, celebramos la comida de Navidad en el restaurante La Traviesa. Estuvimos unas veinte personas, entre afectados y familiares, en un ambiente familiar y distendido. Después de la comida entregamos los diplomas a los socios de honor, J.A. Aldaz (psicólogo clínico) y A. Arilla (psiquiatra), y nuestra presidenta pronunció unas palabras que queremos hacer públicas aquí.

Buenas tardes:

Tras esta agradable comida, por acuerdo unánime de la Junta Directiva y con la aprobación de los socios de TOC Zaragoza, vamos a proceder a la entrega de diplomas de Socios de Honor a dos personas muy queridas y admiradas por todos nosotros que son el psicólogo José Antonio Aldaz Armendáriz y el psiquiatra José Alfonso Arilla Aguilella.

Ambos nos ofrecieron desinteresadamente su apoyo y colaboración desde el mismo momento en que comenzamos nuestra andadura y este ofrecimiento se ha plasmado en actuaciones concretas por parte de ambos que han representado una  gran ayuda para nosotros, dándonos fuerza para seguir adelante en nuestro objetivo de lograr una mayor calidad de vida para los afectados.

José  Antonio, Alfonso: Sois dos piezas importantes y necesarias para esta Asociación. Por lo que es nuestro deseo que, mientras os sea posible, sigáis a nuestro lado  con esa profesionalidad y esa humanidad que os caracterizan.

Los miembros de la Asociación TOC Zaragoza nos sentimos muy afortunados de poder contar con vosotros, por lo que os pedimos que aceptéis estos diplomas que os entregamos hoy como prueba de nuestro agradecimiento.

Muchas gracias en nombre de todos.

 

ComidaNavidad011218_2

ComidaNavidad011218_1

Estaremos en dos hospitales de Zaragoza para darnos a conocer

Tras nuestra visita con la subdirectora de Gestión de Participación Ciudadana del Salud, se nos ha autorizado poner una mesa informativa sobre el TOC y sobre nuestra asociación en el Hospital Provincial y en el Hospital Royo Villanova.

Hospital Ntra. Sra. De Gracia (Provincial): martes 4 de diciembre, de 9 a 14h

Hospital Royo Villanova: miércoles 5 de diciembre, de 9 a 14h

¡Seguimos moviéndonos para hacer más visible el TOC!

Primera reunión de Apoyo a familiares

El pasado martes 20 de noviembre, celebramos la primera sesión de Apoyo a familiares en la sede del Teléfono de la Esperanza de Aragón con el psicólogo José Antonio Aldaz. Estuvimos una veintena de personas  y las dos horas que duró la reunión se nos pasaron rápidamente, dado el interés que despertó. En primer lugar  José Antonio nos preguntó por los temas que nos gustaría trabajar, entre los que destacamos la forma de ayudar a los afectados desde la familia y también, a sugerencia de José A., cómo cuidarnos a nosotros mismos para poder prestar esa ayuda. A continuación,  contestó a dudas, preguntas y comentarios de los presentes. Finalizó la sesión definiendo la estructura que van a tener las sucesivas reuniones para tratar los diferentes temas, y que será la siguiente: En la primera parte, el psicólogo nos dará información teórica sobre diferentes aspectos relacionados con el TOC y en la segunda, nosotros expondremos dudas, preguntas y comentarios.

Desde aquí queremos reiterar nuestro enorme agradecimiento a la importante y desinteresada labor de este gran profesional que es José A. Aldaz y también a Alberto Hernández, director del T.E.A. por facilitarnos generosamente el espacio para estas reuniones.

Os recordamos que estas reuniones están dirigidas a los socios de TOC Zaragoza y son los terceros martes de mes, de 18:30 a 20:30, en la sede del Teléfono de la Esperanza de Aragón (C/Lagasca 13, Zaragoza).

Más talleres

El pasado mes de octubre arrancaron dos talleres en la sede de AFDA:

  • Taller de terapia grupal para afectados de TOC, todos los martes a las 18:00.
  • Escuela de familias, el primer jueves de mes a las 19:00.

Son espacios de ayuda mutua donde se comparten experiencias y se desarrollan estrategias de afrontamiento, guiadas por los psicólogos de AFDA. Las primeras sesiones fueron muy bien recibidas por los asistentes: “Nos ayudan tanto a los afectados como a los familiares, pues compartir vivencias nos aporta más seguridad y esperanza”.

Os recordamos que estos talleres han sido fruto del acuerdo de colaboración entre AFDA y la Asociación TOC Zaragoza. Son grupos de terapia abiertos donde los socios pueden incorporarse en cualquier momento. Sólo tienen que mandar un correo electrónico a secretariatoczaragoza@gmail.com

Además de estos talleres, AFDA organiza muchas actividades saludables. Os dejamos la lista de propuestas para este curso. Gracias al acuerdo de colaboración, los socios de TOC Zaragoza tienen los mismos derechos que los socios de AFDA (precios reducidos y talleres gratuitos). Los socios interesados se pueden poner en contacto con TOC Zaragoza o con AFDA.

ACTIVIDADES 2018 afda1ACTIVIDADES 2018 afda2

Taller Apoyo a Familias

El próximo 20 de noviembre empiezan las reuniones periódicas de Apoyo a Familias dirigidas a los socios de TOC Zaragoza. Estas reuniones van a contar con la colaboración del psicólogo J.A. Aldaz, especialista en TOC. Serán los terceros martes de mes, de 18:30 a 20:30, en la sede del Teléfono de la Esperanza (C/Lagasca 13, Zaragoza).

no estás solo

Resumen de la reunión del 8 de noviembre de 2018

El día 8 de noviembre, a las 19 h, tuvimos una nueva cita informativa en la sede del Teléfono de la Esperanza. Os resumimos aquí los principales temas de los que se habló, que fueron muchos y muy interesantes 🙂 :

  • Piluca, nuestra Presidenta, nos informó del ofrecimiento de José Antonio Aldaz (psicólogo clínico especializado en TOC) en formar un grupo de Apoyo a Familias y allegados para miembros de la Asociación TOC Zaragoza. Por otra parte, Aldaz extendió su colaboración a la formación de psicólogos y profesionales sanitarios en TOC por lo cual, en los próximos días, la Vicepresidenta y la Secretaria de la Asociación mantendrán una reunión con el COPPA (Colegio Profesional de Psicología de Aragón)
  • También nos comunicó la decisión de la Junta Directiva de nombrar a José Antonio Aldaz, psicólogo clínico, y a Alfonso Arilla, psiquiatra, SOCIOS DE HONOR, por sus valiosas colaboraciones y por la esperanza e ilusión que nos han transmitido a familiares y afectados de TOC.
  • Otro punto que comentó fue el relativo a las gestiones que se están llevando a cabo para participar en el programa “12 meses, 12 causas”, iniciativa desarrollada por el Servicio Aragonés de Salud con el objetivo de prevenir y promocionar la salud y mejorar la atención sanitaria, de manera que cada mes del año se dedica a un tema (más información aquí)
  • Bego (Tesorera de la Asociación) y Mª Jesús (Secretaria) hablaron de la concesión de una Subvención del Gobierno de Aragón que se solicitó con la colaboración de AFDA
  • Se informó sobre los contactos que la Asociación ha establecido con el bufete de abogados laboralistas “Avenire Abogados”, recomendado por AFDA, con el fin de que puedan ofrecer asesoramiento a afectados de TOC sobre asuntos laborales. Se espera que en breve se firme con ellos un convenio de colaboración.
  • Por otra parte, Raquel (Vicepresidenta de la Asociación) informó sobre estudios farmacogenéticos que se están realizando a afectados de TOC en una clínica especializada que colabora con la Asociación TOC Granada.
  • También se habló de la reanudación de los trabajos en la Comisión de Educación y la difusión del TOC por medio de trípticos y guías que repartiremos en Centros de Salud, Colegios, Universidad, etc.
  • Para terminar, acordamos sustituir el desayuno del próximo 1 de diciembre por una comida (os daremos más detalles en otra entrada en el blog)
  • y, como no, hablamos del viaje a Granada para la VII Reunión Nacional de TOC, organizada por la Asociación TOC Granada, y que será el día 9 de febrero de 2019. Entre otras cuestiones, se habló de intentar conseguir alguna fórmula de billetes colectivos para el viaje de ida y vuelta a Granada.

Seguimos con los cafés informales

El pasado 3 de noviembre nos reunimos como de costumbre para tomar un almuerzo informal. En esta ocasión estuvimos una docena de personas entre afectados y familiares. Pasamos un rato muy agradable en el Café Nolasco y algunos afectados hablaron del efecto positivo que tenían estos encuentros y el sentirse acompañados por todas las personas que formamos la asociación y grupo de ayuda mutua. Nos alegramos enormemente pues éste es uno de los objetivos de la creación del grupo. ¡Os esperamos en los próximos encuentros informales del primer sábado de mes!

Hablamos sobre el TOC en el Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Zaragoza

El pasado miércoles, 10 de octubre, dos familiares y un afectado de nuestra asociación se desplazaron hasta la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, invitados a dar una charla sobre el TOC a los alumnos de la asignatura “Psicología general aplicada a la psicología general sanitaria” del Máster en Psicología General Sanitaria.

El objetivo era transmitir nuestra experiencia acerca de este trastorno, desde la vivencia tanto de familiares como de afectados, y que los futuros psicólogos clínicos que puedan encontrarse con paciente con TOC tuvieran un mayor conocimiento sobre este tema.

Informamos de cómo surgió nuestra asociación, nuestros objetivos y las actividades que llevamos a cabo. Se leyó el testimonio de un afectado en el que se explicaba cómo se vive el TOC y cómo se puede gestionar para lograr una mayor calidad de vida. También se leyó una desiderata de otro afectado en donde se expone cómo le gustaría que fuera su vida sin TOC. Asimismo, nuestro compañero afectado expuso de forma clara y muy didáctica su vivencia personal con este trastorno que le ha acompañado desde la infancia. Para él exponer su caso fue todo un reto al que se enfrentó con gran valentía y que superó con éxito.

La profesora responsable de la asignatura y el director del máster agradecieron nuestra presencia allí, señalando que a los alumnos les había encantado nuestra intervención, habían aprendido mucho y habíamos conseguido sensibilizarlos y trasmitirles la importancia de una buena formación en terapia para TOC. Asimismo añadieron que desearían contar con nosotros para futuras colaboraciones.

MJesusMasterPsicologia

La secreatria de nuestra asociación presentándonos a los alumnos del Máster en Psicología General Sanitaria.

 

El TOC en el Día Mundial de la Salud Mental

Hoy, 10 de octubre, ha sido el Día Mundial de la Salud Mental. El Congreso de los Diputados lo celebró ayer y en el acto intervino el actor y escritor Damián Alcolea, diagnosticado con Trastorno Obsesivo Compulsivo. Damián, al que muchos de nosotros conocemos y admiramos, hace todo lo posible por dar visibilidad a este trastorno y siempre lo consigue con sus emocionantes discursos. Gracias, Damián.

Vídeo oficial del acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental 2018. Damián Alcolea interviene a partir del minuto 23.

Asimismo, la Asociación TOC Granada ha participado en los actos reivindicativos y de celebración que se han llevado a cabo en esta ciudad. Como ellos, estamos seguros de que las asociaciones y grupos de ayuda de TOC han participado también activamente.

TOCGranadaDiaSaludMental

Aurelio López, presidente de TOC Granada.

Por nuestra parte, dos familiares y un afectado de nuestra asociación han ofrecido una charla a los alumnos del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Zaragoza. Han viajado hasta Teruel para hablar sobre el TOC en primera persona. Hablaremos de ello en una próxima reseña.

¡Gracias, compañer@s!

Pasamos un buen rato en el Café Nolasco

Ayer sábado volvimos a quedar, como todos los principios de mes, para tomar un café “informal” afectados y familiares. Esta vez fue en el Café Nolasco. En un ambiente agradable nos reunimos doce personas, entre los cuales había algunas caras nuevas. El tiempo se nos pasó rápido entre risas y conversaciones y cuando nos quisimos dar cuenta, ¡ya era la una de la tarde!

Os animamos a que participéis en el 4ª café informal que, recordad, será el próximo sábado 6 de noviembre.

CafeNolasco_061018

Grupo de Terapia para afectados de TOC

Fruto del acuerdo de colaboración entre TOC Zaragoza y AFDA, comienza un grupo de terapia específico para las los socios afectados de TOC. Este va a ser un grupo semanal de 90 minutos en el que se van a trabajar estrategias de afrontamiento, psicoeducación, autocuidado y compromiso sobre bienestar. Los espacios de terapia grupal que se ofrecen desde AFDA van guiados por psicólogos sanitarios.
Las dinámicas de grupo tienen como ventaja el ayudar a aumentar los niveles de apoyo, conocimiento, crecimiento personal, aceptación, confianza y autonomía, favoreciendo la amistad entre sus miembros.

LUGAR Y HORARIO:
AFDA
C/ San Blas, 37
Martes, de 18:00 a 19:30 h
976443754 // 691846596

INSCRIPCIÓN:
Si estás interesado en participar haz tu petición a través de nuestro e-mail: secretariatoczaragoza@gmail.com

Próximo café informal

Os recordamos que el próximo sábado, 6 de octubre, nos reuniremos a las 11:00 para tomar un almuerzo y pasar un rato juntos. En esta ocasión la reunión será en el Café Nolasco, en la C/ Calle San Jorge, 18. ¡Os esperamos!

Resumen de la reunión del 18 de septiembre

Resumen de la reunión del 18 de septiembre

El 18 de septiembre nos reunimos a las 19:00 en los locales del Teléfono de la Esperanza para tratar temas de interés, entre ellos el convenio de colaboración con AFDA y las altas de socios. Asistieron unas 20 personas.

Raquel, nuestra vicepresidenta, hizo un resumen de cómo comenzó TOC Zaragoza, siendo al principio tan solo un grupo que buscaba apoyarse mutuamente. Debido a la gran cantidad de personas que se ponen en contacto con el grupo y ante la demanda por parte de familiares y afectados de lograr una terapia adecuada para el TOC, se decide formar la Asociación.

Nuestras secretaria y tesorera hicieron un breve resumen de cómo se ha invertido el dinero recaudado entre nosotros y por las aportaciones voluntarias, siendo prácticamente el total gastado en los trámites administrativos y alquiler de sala para las reuniones.

Dimos la palabra a Javier, representante de AFDA, que nos explicó cómo funcionan los servicios de la asociación (talleres, psicólogos y resto de terapias) y cómo se van a crear terapias de grupo específicas para el TOC, disponiendo también de psicólogos formados en este tipo de trastorno. Nos facilitó impresos con todas las actividades y servicios de las que se podrán beneficiar los socios de TOC Zaragoza.

En ruegos y preguntas se planteó si es posible establecer dos tipos de socios, incluyendo unos que pudieran pagar menos importe y no usar los servicios de AFDA. La secretaria y tesorera explicaron que en principio se había pensado crear la figura de socio colaborador pero la DGA, al registrar los estatutos, no permitía tal figura por ser contradictoria, tan solo pudiendo aparecer la de socio.

Otra de las preguntas que se plantearon es por qué en Granada la cuota de socio es inferior. Se explicó que TOC Granada tiene una trayectoria de años por lo que ha recibido subvenciones y ha podido realizar convenios de colaboración con entidades tales como Unicaja por citar un ejemplo http://tocgranada.com/convenio-de-colaboracion-con-la-fundacion-unicaja/

También se cuestionó si se hará algo cuando una persona carezca de ingresos económicos; en este caso se estudiará el poder crear la figura de apadrinamiento, mediante la cual cualquier interesado podrá apadrinar a un afectado sin recursos.

Se propuso crear un grupo de WhatsApp para socios, manteniéndose el que ahora existe.

Se comentó también la posibilidad de intervenir en alguna charla en hospitales de la Seguridad Social con motivo del mes de la salud mental (octubre), así como la posibilidad de futuras colaboraciones tales como una colaboración con el Grado de Psicología y el Master en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Zaragoza. Se continuó exponiendo los proyectos futuros: organizar charlas por psiquiatras interesados en colaborar, continuar con la labor de la Comisión de educación así como la lucha por los derechos de los trabajadores afectados y la difusión máxima del trastorno entre otros.

Por último, se distribuyeron fichas de alta de socio a los que están interesados y se llegó a la conclusión de que el convenio de colaboración con AFDA será beneficioso para la Asociación y su futuro.

Charla “Resiliencia: crecer con la adversidad”

Os animamos a que el próximo jueves, día 20 de septiembre, os acerquéis a la charla impartida por C. García, titulada “Resiliencia: crecer con la adversidad”. La charla está organizada por AFDA (Asociación de trastornos depresivos y de ansiedad de Aragón) y tendrá lugar a las 19:30 en los locales de la asociación (C/ San Blas, 37).

Juecharlas-sept18