Esta semana hemos participados en tres eventos

Hemos participado en una reunión de la Plataforma de Salud Mental, continuando con nuestra presencia en sus reuniones.

También en la Asociación de afectados de Asperger, que nos invitó para conocernos e intercambiar información. De esta reunión sacamos muy buena impresión para futuras colaboraciones.

Además, asistimos a una conferencia que formaba parte de unas Jornadas organizadas por la asociación bilbilitana Asaeme, dedicada también a la Salud Mental, a las que fuimos invitados.

Nuestro objetivo de compartir experiencias y ayudas con otras asociaciones se va cumpliendo.

El pasado martes se reanudaron los grupos de terapia para afectados

Han comenzado los grupos de terapia para afectados de TOC. El martes pasado fue la primera sesión y los afectados que asistieron salieron muy satisfechos. En estos grupos se van a trabajar estrategias de afrontamiento, psicoeducación y autocuidado. Se aclararán dudas y se dará información de utilidad. Las dinámicas de grupos ayudan a aumentar los niveles de apoyo, conocimiento, crecimiento personal, aceptación, confianza y autonomía; ayudan a romper el aislamiento y favorecen la amistad entre sus miembros. Estos grupos van siempre guiados por psicólogos sanitarios de AFDA.

Se organizan cada martes, de 18:00 a 19:00 en la sede de AFDA, C/ San Blas 37. Están abiertos a los socios de TOC Zaragoza.

Nos invitan a dos programas de Aragón Televisión

¡Esta semana hemos aparecido dos veces en la tele!

El martes 1 de octubre, Begoña y Jorge hablaron del TOC en el programa “Otro punto de Vista” (los podéis ver a partir del minuto 57:15)

Y el jueves 3 de octubre, Miguel Ángel, Piluca y el psicólogo clínico José Antonio Aldaz lo hicieron en “Buenos días Aragón” (los podéis ver a partir de 1:30:00)

Un aplauso a todos ellos, les agradecemos mucho sus intervenciones. También agradecemos a los responsables de los dos programas su interés por dar visibilidad a este trastorno. Poco a poco vamos a conseguir que la sociedad conozca bien el TOC, lo desestigmatice y las administraciones pongan los medios para poder tratarlo adecuadamente.

Los medios se hacen eco de la jornada

A raíz de la I Jornada TOC-Universidad de Zaragoza varios medios se interesaron por nosotros 🙂

Nos entrevistaron en dos programas de radio:

Herrera en COPE Zaragoza COPE MÁS Zaragoza (a partir del minuto 21:50)

 

Onda Cero Aragón (a partir del minuto 26:30)

 

Y Aragón Noticias 2, de Aragón Televisión, hizo referencia a la Jornada esa misma tarde (a partir del minuto 20:49)

¡Y la próxima semana estamos invitados en dos programas de Aragón Televisión! Os mantendremos informados.

La I Jornada TOC-Universidad de Zaragoza, todo un hito

El pasado miércoles, 25 de septiembre, se celebró la I Jornada TOC-Universidad de Zaragoza bajo el título “TOC: Realidades, Necesidades y Alianzas”. Al acto, que tuvo lugar en la majestuosa Sala Paraninfo del Edificio Paraninfo, asistieron más de 400 personas por lo que hubo que habilitar, además, la sala contigua desde donde también se pudieron seguir todas las intervenciones en una pantalla. Estamos a la espera de la grabación que se hizo de todo el acto para publicarlo en la web en cuanto la tengamos.

IMG-20190925-WA0014

Vista general de la Sala Paraninfo al inicio de la Jornada.

El Dr. J.A. Mayoral, Exmo. Rector de la Universidad de Zaragoza, no pudo estar presente por causa de fuerza mayor, pero nos dio una magnífica bienvenida a través de un vídeo. La Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, la Dra. A. Alcalá, presentó el acto y las diferentes intervenciones. En primer lugar, el Director General de Universidades, R. Guirado, nos dirigió unas palabras y a continuación la presidenta de TOC Zaragoza, P. Monreal, habló en nombre de todos nosotros, agradeciendo a la Universidad la firma del convenio y la celebración de la Jornada como fruto del mismo.

La Jornada tuvo dos conferenciantes de lujo: la Dra. A. Belloch, catedrática de Psicopatología de la Universidad de Valencia, que nos habló de “Los trastornos obsesivos y compulsivos: perspectivas actuales”, y el Dr. J.A. Aldaz, psicólogo clínico del SALUD, que explicó “El tratamiento del TOC en el Sistema de Salud Pública”.

IMG-20190925-WA0016

Conferencia de la Dra. Amparo Belloch en la I Jornada TOC-Universidad de Zaragoza.

IMG-20190925-WA0011

Conferencia del Dr. José Antonio Aldaz en la I Jornada TOC-Universidad de Zaragoza.

A continuación hubo una mesa redonda muy interesante en torno a la inclusión de los alumnos con TOC en el sistema educativo y las adaptaciones que necesitan. La mesa, coordinada por la Dra. P. Ibarra, de la Comisión de Educación de nuestra Asociación, contó con la participación de D. Fernando Latorre (Oficina Universitaria de Apoyo a la Diversidad de la U. de Zaragoza), I. Tolosana (Dpto. de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón), el Dr. Jorge Osma (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la U. de Zaragoza), Dña. Esther Pérez (Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta) y la Dra. Juana Soriano (Facultad de Educación de la U. de Zaragoza).

IMG-20190925-WA0012

La mesa redonda: “Educación inclusiva: El TOC en la guía de adaptaciones”.

En el acto de clausura, presidido por la Dra. A. Alcalá, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la U. de Zaragoza, participaron Dña. P. Monreal, presidenta de la Asociación TOC Zaragoza, el Dr. J.M. Granada, coordinador de salud mental del Dpto. de Sanidad del Gobierno de Aragón, Dña. I. Arbués, del Dpto. de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Dra. L. Tomás, presidenta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón y el Dr. R. Campos, vocal de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría y presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Todos ellos se comprometieron, como representantes de sus organismos, a colaborar con nuestra asociación. Consideramos muy necesaria la implicación de las diferentes instituciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados de TOC y estamos muy satisfechos de que así lo hayan comprendido las que el miércoles nos acompañaron.

IMG-20190926-WA0002

Acto de clausura: “Alianzas y conexiones para avanzar”.

Agradecemos a la Universidad de Zaragoza y a todos los que participaron en esta jornada el gran esfuerzo realizado y su apoyo incondicional. ¡Esperamos que esta iniciativa vaya dando sus frutos y que nos volvamos a ver en una segunda celebración el año próximo!

IMG-20190926-WA0001

IMG-20190926-WA0008

Hubo largas filas para recoger la documentación al inicio de la jornada y no faltaron nuestras deliciosas galletas caseras elaboradas por Menchu y familia 🙂

Varios medios de comunicación de nuestra Comunidad se hicieron eco de la jornada mediante una rueda de prensa en la Universidad el día anterior y varias entrevistas en prensa y radio. De momento os dejamos los enlaces a las noticias publicadas estos días en la prensa. ¡Gracias por dar visibilidad al TOC!

Heraldo de Aragón: “Ayudaremos a los afectados por un trastorno obsesivo a que acaben sus estudios” (24/09/2019)

El Periódico de Aragón: “La Universidad de Zaragoza organiza una jornada para sensibilizar acerca del TOC” (24/09/2019)

iUNIZAR: “La Universidad de Zaragoza acoge una jornada sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo tras la firma de un convenio con la Asociación TOC” (24/09/2019)

Aragón Universidad: “Una jornada sobre el TOC acerca este miércoles la realidad de esta patología” (24/09/2019)

De nuevo en Aragón Radio

Ayer lunes volvimos a estar en Aragón Radio, en esta ocasión en el programa Despierta Aragón, con Paco Doblas y Ainhara Güerri, a los que agradecemos enormemente su interés por dar visibilidad al TOC. Hablamos del trastorno, de nuestra Asociación y de la I Jornada sobre TOC que organiza la Universidad de Zaragoza con nuestra colaboración y que se celebrará mañana miércoles por la tarde en el Edificio Paraninfo. Os dejamos el corte con nuestra intervención:

IMG-20190923-WA0001

Nuestros representantes, Adolfo y Piluca, en Despierta Aragón, de Aragón Radio.

Encuesta sobre la necesidad de adaptaciones para estudiantes con TOC

Dentro del convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza, nuestra Comisión de Educación ha diseñado una encuesta (por supuesto, anónima) dirigida a los afectados, de cualquier edad y con TOC presente o pasado, para conocer su opinión sobre las adaptaciones que necesitan (o hubieran necesitado cuando estudiaban) en el aula, tanto en el proceso de aprendizaje como en la evaluación.

El tener el respaldo de la opinión directa de los afectados permitirá afinar mejor con las medidas propuestas y tener más fuerza para que se pongan en práctica.

Aquí tenéis el enlace a la encuesta.

Muchas gracias por rellenarla y difundirla!

Os anunciamos la I Jornada TOC-Universidad de Zaragoza

Os anunciamos, con gran satisfacción, la I Jornada sobre TOC que vamos a celebrar el día 25 de este mes, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, fruto del Convenio firmado entre nuestra Asociación y dicha institución académica, a la que agradecemos enormemente esta oportunidad que nos brinda. Nuestro agradecimiento también a todos los ponentes, por su generosa disponibilidad y a nuestras compañeras, Paloma y Menchu, por sus eficaces gestiones en la organización de esta Jornada, que esperamos sea la primera de muchas más.

En este enlace podéis consultar los objetivos y el programa de la Jornada y quien lo desee puede inscribirse gratuitamente. También  podrá obtener un  certificado de asistencia quien lo solicite.

Os dejamos, además, un tríptico que se puede descargar para quien quiera hacer difusión de la Jornada.

CapturaJornadaTOC2

 

Una estupenda manera de empezar el curso

Nuestro primer café de la temporada fue muy agradable y contamos con la presencia de nuevos interesados, entre los que se encontraba Íñigo Íñiguez, autor del artículo en El Periódico de Aragón y cuyo enlace colgamos este verano. Algunas de esas personas aprovecharon la ocasión para hacerse socios.

Además, el domingo, varios miembros de Toc Zaragoza participaron en la VI Marcha Deportiva Popular Estigma Cero con La Salud Mental. Hicieron la carrera estupendamente y pasaron una mañana la mar de agradable. ¡Un aplauso a los campeones y muchas gracias por representarnos!

MarchaDeportiva2

List@s para salir

MarchaDeportiva1¡El verde estuvo muy presente!

 

El próximo lunes 16 de septiembre retomamos los talleres de Apoyo a Familias para socios de Toc Zaragoza, impartidos por el psicólogo J.A. Aldaz. Será de 19 a 20 h, en la sede del Teléfono de la Esperanza ( C/ Lagasca 13), como de costumbre.

Por último, ya están en Monachil, para formarse en el tratamiento del TOC en la Asociación TOC Granada, dos psicólogos de Zaragoza que colaborarán con nosotros, Alberto y Raquel. Sabemos que están muy motivados y con gran ilusión por haber conseguido esta magnífica oportunidad.

Próximo cafecito y marcha deportiva

Retomamos nuestras actividades con el café del próximo sábado día 7, a las 10:30. Nos reuniremos como de costumbre en los locales de la Asociación Rey Fernando, en el Actur, cerca de Grancasa. Os recordamos que la entrada se hace por la parte trasera, entre C/ Pablo Casals núm 8 y el Bar El Rincón del Gusto

Y para los que lo deseen, al día siguiente (domingo 8), participaremos en la VI Marcha Deportiva Popular Estigma Cero con La Salud Mental

http://www.marchaestigmacero.com/

Ya lo hicimos el año pasado y disfrutamos mucho de la experiencia ¡Os animamos a participar!

Algunas noticias veraniegas

Ya está colgado en nuestro canal de YouTube el vídeo de la charla presentación del libro “Señales de Vida” de Aurelio López que tuvo lugar en Zaragoza. Podési pinchar en este enlace para verlo.

El pasado 15 de julio, Raquel y Begoña, vicepresidenta y tesorera de nuestra Asociación, tuvieron una reunión con el Coordinador de Salud Mental, el Dr. José Manuel Granada, para presentarle la Asociación. Le llevaron un dossier con la Memoria de nuestras actividades de 2018 y folletos informativos. José Manuel Granada estuvo muy atento a todas las explicaciones y ofreció su apoyo en lo que fuera necesario. Desde aquí queremos agradecerle el interés mostrado.

Por último, informaros que en agosto no habrá café informal y que nos veremos el primer sábado de septiembre.

Temas que se trataron en la última asamblea general de la Asociación

El pasado 20 de junio tuvimos la asamblea general de TOC Zaragoza. En esta asamblea se presentó la Memoria de Actividades del año 2018 (colgada en la web en el apartado de la Asociación), el estado de las cuentas y se propuso la renovación de cargos de la Junta Directiva. Entre las actividades más recientes de la Asociación cabe señalar la reunión que hemos tenido en el mes de junio con la Plataforma de Salud Mental y la entrevista con el Consejo de Salud de Valdespartera, para darles a conocer nuestra asociación y hablar del TOC.

En la asamblea general explicamos, además, los futuros proyectos, entre los cuales podemos destacar la Jornada de TOC que se celebrará en septiembre en colaboración con la Universidad de Zaragoza, y nuestra participación en octubre en el programa “12 Meses, 12 Causas” en el Hospital Miguel Servet.

Hablamos en la radio

A raíz de la presentación del libro “Señales de vida” de Aurelio López, nos llamaron de Aragón Radio y de Onda Cero y nuestra presi y otra madre fueron entrevistadas el 10 de junio.

Agradecemos a Lorenzo Río, del programa “Esta es la nuestra”, dentro de Despierta Aragón (Aragón Radio) y José Antonio Alaya de “Aquí en Onda” (Onda Cero) por dar visibilidad al TOC.

Esta es la nuestra (Aragón Radio)

Aquí en la Onda (Onda Cero)

 

 

El acto de presentación del libro “Señales de vida” fue muy emocionante

El pasado día 8 fue muy especial para todos nosotros, pues estuvo en Zaragoza, invitado por nuestra Asociación, un hombre extraordinario: Aurelio López, fundador de TOC Granada, para presentar su libro “Señales de vida”. La jornada se desarrolló en un ambiente de gran emoción, interés y fraternidad. Al acto, al que asistieron unas 80 personas, acudió la prensa (Heraldo de Aragón) y la televisión (Aragón TV).

En primer lugar, nuestra presidenta habló sobre TOC Zaragoza y, aprovechando la presencia de Aurelio, firmó un convenio con la Universidad de Zaragoza que publicaremos en su día y que se ha conseguido gracias al buen hacer, principalmente de Paloma Ibarra, socia y profesora de la Universidad. Desde aquí le mostramos nuestro enorme agradecimiento por ese gran paso que hemos dado. A continuación, habló un afectado, Miguel Ángel, al que agradecemos una vez más la valentía de su intervención. Y por último, llegó el momento tan esperado: la presentación del libro en el que Aurelio plasma su vivencia con el TOC durante 30 años, en un relato conmovedor y lleno de interés, pues también en él transmite al lector información muy útil.

Tras su intervención, largamente aplaudida, firmó y dedicó el libro a todos los que se lo solicitaron. Se vendieron gran cantidad de ejemplares. Si alguien está interesado en adquirirlo, no tiene más que enviar un correo a secretariatoczaragoza@gmail.com

A continuación celebramos una comida a la que asistimos unas 30 personas y, a los postres, le hicimos entrega a Aurelio del muy merecido diploma de Socio de Honor, así como una cerámica de Muel, recuerdo de parte de la Asociación para él y para Kety.

No olvidaremos este día tan lleno de buenos momentos, como nunca podremos agradecer suficientemente a Aurelio (y junto a él, a Kety) su gran labor y su enorme generosidad. Un gran abrazo lleno de cariño para ambos de parte de todos.

Agradecemos también al Centro Cívico de Las Esquinas, y al personal que nos atendió, el préstamo de la sala, en donde se desarrolló el acto, y la ayuda que nos ofrecieron.

8junio_5

Nuestro “stand” de venta de libros con unas ricas galletas caseras. Un aplauso para la repostera.

8junio_1

De izquierda a derecha: Mª Jesús (secretaria de la Asociación), Aurelio López, Piluca (presidenta de la Asociación) y Raquel (vice-presidenta de la Asociación).

8junio_2

Al acto acudieron unas 80 personas (muchas se quedaron de pie).

 

8junio_4

Con Aurelio y Kety durante la comida.

8junio_3

Entrega del diploma de Socio de Honor.

8junio_7

Reseña del Acto en el Heraldo de Aragón del domingo 9 de junio 🙂

Y en este enlace, la entrevista que hicieron a Aurelio en el programa “Aragón en abierto”, de Aragón TV.

 

Presentación del libro “Señales de Vida”, de Aurelio López

Os invitamos a la presentación del libro “Señales de Vida”, escrito por Aurelio López, fundador y presidente de TOC Granada, en donde cuenta su experiencia con este trastorno, a lo largo de treinta años, desde que se le diagnosticó a su hijo hasta la actualidad.

La asociación TOC Granada es un referente de primera línea y Aurelio, su alma. Va a ser todo un honor tenerlo con nosotros en Zaragoza.

El evento se celebrará el 8 de junio, a las 11:30h en el Centro Cívico de las Esquinas, Vía Univérsitas 30, Zaragoza.

¡Os esperamos!

PresentacionLibroaurelio

Participamos en la primera edición de la Feria de Psicología de Teruel

Los días 24 y 25 de este mes de mayo, invitados por la Universidad, participamos en la primera Feria de Psicología del Campus de Teruel. Fuimos siete personas en representación de TOC Zaragoza, más Esther Pérez, psicóloga sanitaria y gran colaboradora de nuestra Asociación.

El viernes 24 por la tarde proyectamos, en el Centro Cultural CAI, el corto “Reparto Obsesivo”, producido por la Asociación TOC Granada, y a continuación mantuvimos un coloquio con el público asistente. El interés por parte de los espectadores fue grande, nos formularon muchas preguntas que nos dieron pie a dar a conocer mejor el trastorno. Quedamos muy satisfechos del impacto que produjo la proyección y los comentarios acerca del TOC que ésta suscitó.

Al día siguiente, montamos nuestra mesa informativa en la carpa que habían instalado en el centro de Teruel y allí repartimos folletos informativos y bolígrafos de propaganda de nuestra Asociación. El plato fuerte del día fue la charla que dio la psicóloga sanitaria y terapeuta Esther Pérez, titulada “El TOC y la importancia del contexto”. La forma de su exposición, clara e interesante y el hecho de hacerla interactiva, pues requirió en algunos momentos la participación de los presentes, la hicieron muy amena y fue muy aplaudida. Queremos darle las gracias una vez más a Esther por su generosa implicación en nuestra causa.

Asimismo queremos agradecer a la Facultad de Psicología de Teruel por brindarnos la oportunidad de visibilizarnos y a Alicia Esparza, la responsable del Centro Cultural CAI, por su gran amabilidad y ayuda.

Un hito más en nuestra joven andadura que poco a poco va dando pasos en la buena dirección 🙂

 

1_IMG-20190527-WA0007

^ Nuestra mesa informativa.

2_IMG-20190527-WA00083_IMG-20190527-WA0004

^ La charla de Esther Pérez fur muy interesante y participativa.

4_IMG-20190527-WA0006

^ Con Javier, el presidente de la Asociación de Estudiantes de Psicología, delante de su mural donde escribimos nuestro objetivo de conseguir psicólogos especialistas en TOC.

5_IMG-20190525-WA0009

6_IMG-20190527-WA0005

^ Foto de familia de los que participamos en la Feria.

Resumen de la reunión del 16 de mayo

El pasado día 16 de mayo, tuvimos una reunión abierta para socios y simpatizantes, a las que asistimos 17 personas, entre ellas dos que estaban interesadas por conocernos y allí mismo se hicieron socios.

La Junta expuso todos los grandes avances que estamos llevando a cabo, entre los que cabe destacar el hecho de que dos psicólogos de Zaragoza, interesados por especializarse en TOC, desean ir el próximo curso a formarse a la Asociación TOC Granada. Esto constituye un PASO DE GIGANTE y la consecución de uno de nuestros objetivos más importantes. Por fin dispondremos de la colaboración de estos profesionales que tan necesarios nos son.

También se habló de que estamos tramitando el tener una sede propia, otro de nuestros principales objetivos, y que las gestiones van por buen camino.

Paloma habló de que la Comisión de Educación ha llevado a cabo grandes avances que se darán  a conocer en su día.

Comentamos nuestra presencia en la Feria de Teruel, en la que estaremos presentes los días 24 y 25 de este mes. Desde aquí pedimos participación de voluntarios para echar una mano en la mesa informativa que estará durante todo el día en el centro de la ciudad. ¡Animaros!

Asimismo se recordó la presentación del libro “Señales de Vida” de Aurelio, fundador y presidente de TOC Granada, que se celebrará  el 8 de junio. Va a ser un acontecimiento de primera magnitud y un honor para nuestra Asociación  ¡Os esperamos!

Se habló de que Begoña, nuestra tesorera, ha colgado un librito para niños en Internet, en donde se trata el TOC de forma amena y muy sencilla. Lo podéis ver en este enlace, está genial.

Se informó de nuestra relación con la Plataforma de Salud Mental y con el Consejo de Salud de Sagasta, con los que se han reunido en sucesivas ocasiones algunos miembros de nuestra Junta, con resultado positivo.

Para finalizar, se repartieron los nuevos folletos y bolígrafos de nuestra Asociación que fueron del agrado de todos.

Animamos a todos los que todavía no se han hecho socios, a que den ese paso. Es de vital importancia para que todos nuestros proyectos se puedan llevar a cabo, contar con un número mayor de asociados. Tenemos grandes cosas que hacer y muy necesarias para mejorar la vida de los afectados y sus familias; tenemos también ilusión, ideas, perspectivas muy interesantes y mucha fuerza. Ahora nos falta más gente que empuje, con su aportación y su colaboración a que todo ello se pueda llevar a cabo, para que a esta Asociación que está despegando no le falte “el combustible”

 ¡¡Hazte socio de TOC Zaragoza!!