Archivo por meses: julio 2023

El broche de oro de los Andarines

El día 11 de junio, once andarines también disfrutaron de la caminata estrella de este año: una ruta circular de 8 km por el Parque Natural del Moncayo, desde la Fuente del Sacristán al Barranco de Castilla, pasando por el pozo de hielo de Santa Lucía. Desde este pozo, donde antaño se guardaba la nieve de la cumbre del Moncayo y se la bajaba a Zaragoza en carros o con caballerías, provistas de serones de esparto y protegida con paja para que se derritiera lo menos posible hasta llegar a su destino.

Por fin se cumplió la ilusión de caminar por la Naturaleza en estado puro y pasar un día por la más alta y emblemática montaña de nuestra provincia y del Sistema Ibérico, entre hayas, pinos royos, acebos e incluso abedules, escuchando el rumor de las fuentes y riachuelos… y hasta de la lluvia, que cayó justamente durante la comida en un merendero a cubierto.

Fue un día muy bonito y especial, para cerrar las andadas de este curso que se retomarán seguramente en el mes de septiembre. Nos vemos pronto.

Presentación en un curso de Formación de Profesorado

El día 6 de junio, nuestra socia y profesora de la Universidad de Zaragoza, Paloma Ibarra, llevó a cabo una presentación sobre el TOC, en el marco de un Curso de Formación del Profesorado, titulado “Bienestar emocional de la infancia y la adolescencia. El continuo de la salud” que se impartió del 18 de abril y hasta el 6 de junio, organizado por el Centro de Profesorado María de Ávila.

Asistieron a este Curso 58 personas, entre las que se contaban maestros y maestras de Infantil y Primaria, docentes de Secundaria y de Formación Profesional, especialistas en Pedagogía Terapéutica, profesorado de Audición y Lenguaje, orientadores y orientadoras, trabajadores sociales de Centros Educativos e incluso cuatro inspectoras de Educación.

La presentación de Paloma se incluyó, junto con la de otro ponente, dentro del tema Trastornos Mentales y despertó un gran interés, ya que nuestra compañera sabe transmitir con gran acierto toda la información referida al TOC dirigida a los docentes y ese sentimiento humano tan profundo y cercano, debido a su experiencia personal como familiar que siempre impacta al auditorio, potenciando el interés por el tema.

De nuevo, gracias, Paloma, por tu gran labor tan necesaria e importante, al ir dirigida al colectivo de los profesionales de la Educación. Y también, a Ana Rubio, vocal de la Junta y profesora de Secundaria, que le brindó a Paloma esta oportunidad.

Mayember

Como el año pasado, nuestra asociación participó este año con dos eventos en Mayember, el mes dedicado a la Salud Mental que organizan Paso a Paso Aragón y la psicóloga María José Ochoa.

El primero fue la tan esperada charla de Damián Alcolea, actor, escritor, formador y conferenciante, además de afectado de TOC. Todo un referente y una persona excepcional. Ésta tuvo lugar el día 24 de mayo, en el Centro Joaquín Roncal y llevó por título “Aceptación y Resiliencia”. Si las dos palabras son sugerentes y van cargadas de significado, el desarrollo de la charla nos sedujo e interesó desde el primer momento. Damián, basándose en su experiencia personal, dio siete consejos para lograr esa aceptación y llegar a ser resiliente. También habló de que, aunque la ayuda de los profesionales es fundamental, una persona afectada de TOC tiene que ser su propio terapeuta, una vez obtenidas las herramientas adecuadas. Las palabras de Damián, su forma de expresarse, su cercanía, su transparencia, su saber transmitir, atrajeron la atención de un público que abarrotaba la sala, donde estuvimos unas setenta personas.

La asociación adquirió algunos ejemplares de sus dos libros publicados: “Tocados” y “Sé tú”, que se sortearán entre los socios. Por otra parte, también tenemos algunos para préstamo en nuestra biblioteca.

Queremos hacer constar nuestro enorme agradecimiento a Damián, por su generosa disponibilidad, su cercanía y sobre todo, por su ejemplo vital y su palabra que nos transmite ánimo y esperanza a todos, y no sólo a afectados y familiares, sino a cualquier persona que lo pueda escuchar. Gracias, muchas gracias, amigo.

El segundo evento, celebrado el 26 de mayo, también en el Joaquín Roncal, fue la charla “Travesía Transpirenaica 42TIPSxTOC”, impartida por Carlos y Menchu, sus protagonistas. Era la segunda vez que lo hacían en dicho Centro, y de nuevo obtuvieron un llenazo total. Nuestros socios montañeros llevan meses  apareciendo en medios de comunicación a raíz de su aventura deportivo-solidaria que asimismo han presentado en diferentes foros: Montañeros de Aragón, Ibercaja y otros, despertando siempre un gran interés. La repercusión de su travesía ha sido enorme, lo que hace que se cumpla con creces el objetivo para la que se llevó a cabo: divulgar la existencia del TOC, luchar contra el estigma de cualquier trastorno o enfermedad mental y reclamar una mayor asistencia sanitaria en cuanto a Salud Mental.

A ellos, de nuevo, el agradecimiento de todos y no sólo de nuestra asociación, sino seguro que de muchísimas personas de las que nos hacemos eco aquí.

Por último, el día 28 de mayo, celebramos la preclausura de Mayember. Se escogió ese día por caer en domingo y que de esa manera pudiera participar el mayor número de gente.

Miembros de varias asociaciones de Salud Mental que trabajamos juntas nos dimos cita en el Parque Grande y allí estuvimos con una mesa informativa y repartiendo folletos. Tuvimos ocasión de hablar con algunas personas que se interesaban por nuestra asociación y la labor que realizamos. Como “plato fuerte” actuaron las hermanas Esther y Beatriz Vallejo que con su música y sus canciones, atrajeron a numeroso público. La verdad es que fue una maravilla su actuación. Ellas siempre se prestan a colaborar de manera desinteresada, por lo que todos se lo agradecemos mucho.

Estamos muy satisfechos de ese buen entendimiento que existe entre las asociaciones que nos unimos en su día para ayudarnos mutuamente y llevar a cabo actividades conjuntas a favor de la Salud Mental, porque es algo que nos enriquece a todos.

Desde aquí queremos felicitar a Paso a Paso Aragón y a María José Ochoa por organizar Mayember sin escatimar esfuerzos. Su trabajo y su dedicación seguro que han ayudado a muchas personas, un año más.

Estamos en el Directorio de la IOCDF

Una buena noticia: la IOCDF, la Fundación Internacional del TOC con sede en EEUU, nos ha incluido en su Directorio como pertenecientes a un Grupo de Ayuda Mutua a nivel nacional. Ya desde hace tiempo formamos parte de esta organización y desde hace dos años participamos en las marchas internacionales de “Un millón de pasos por el TOC”, como recordaréis.

Este Grupo de Ayuda Mutua lo impulsó nuestra asociación, por iniciativa de nuestro vocal Yann Lana, pues veíamos la importancia de ampliar horizontes en cuanto al apoyo que pueden encontrar los afectados de TOC estando en contacto con otras personas que viven con este trastorno. Enseguida se unieron a nosotros varias asociaciones: Murcia, Canarias, Sevilla, Extremadura, Alicante y Málaga. Llevamos ya casi ocho meses con tres ediciones y la verdad es que es todo un éxito de participación y también de satisfacción entre los componentes del GAM.

En este enlace, vemos que mencionan las diferentes asociaciones que componemos el GAM nacional y la periodicidad quincenal de las sesiones. También se dice que todas las asociaciones aportan un profesional de la psicología como moderador siempre que éstas se celebran y que es requisito necesario para participar el ser socio de una de las asociaciones.

Indignación y cartas de protesta

A raíz del tratamiento inadecuado e irrespetuoso que se le dio al TOC, algunas de las asociaciones que componemos el GAM nacional decidimos enviar sendas cartas de protesta a los presentadores de dos programas de Antena 3: Pablo Motos, director y presentador del programa El Hormiguero y Susana Griso,  que presenta Espejo Público. El primero se emitió el 1 de mayo y el segundo, el 2 del mismo mes.

Un buen profesional del Periodismo debe documentarse correctamente sobre los temas que trata, máxime cuando se dirige a un público amplio y el contenido de la información es serio. No se puede frivolizar ni hacer bromas de asuntos tan importantes y graves como son los referidos a la salud, sea física o mental. No es ético, ni admisible.

Insertamos aquí dichas cartas que fueron enviadas al poco tiempo de la emisión de esos programas y de las que no hemos recibido respuesta a fecha de hoy.

Carta a Pablo Motos

Carta a Susana Griso