Mayember

Como el año pasado, nuestra asociación participó este año con dos eventos en Mayember, el mes dedicado a la Salud Mental que organizan Paso a Paso Aragón y la psicóloga María José Ochoa.

El primero fue la tan esperada charla de Damián Alcolea, actor, escritor, formador y conferenciante, además de afectado de TOC. Todo un referente y una persona excepcional. Ésta tuvo lugar el día 24 de mayo, en el Centro Joaquín Roncal y llevó por título “Aceptación y Resiliencia”. Si las dos palabras son sugerentes y van cargadas de significado, el desarrollo de la charla nos sedujo e interesó desde el primer momento. Damián, basándose en su experiencia personal, dio siete consejos para lograr esa aceptación y llegar a ser resiliente. También habló de que, aunque la ayuda de los profesionales es fundamental, una persona afectada de TOC tiene que ser su propio terapeuta, una vez obtenidas las herramientas adecuadas. Las palabras de Damián, su forma de expresarse, su cercanía, su transparencia, su saber transmitir, atrajeron la atención de un público que abarrotaba la sala, donde estuvimos unas setenta personas.

La asociación adquirió algunos ejemplares de sus dos libros publicados: “Tocados” y “Sé tú”, que se sortearán entre los socios. Por otra parte, también tenemos algunos para préstamo en nuestra biblioteca.

Queremos hacer constar nuestro enorme agradecimiento a Damián, por su generosa disponibilidad, su cercanía y sobre todo, por su ejemplo vital y su palabra que nos transmite ánimo y esperanza a todos, y no sólo a afectados y familiares, sino a cualquier persona que lo pueda escuchar. Gracias, muchas gracias, amigo.

El segundo evento, celebrado el 26 de mayo, también en el Joaquín Roncal, fue la charla “Travesía Transpirenaica 42TIPSxTOC”, impartida por Carlos y Menchu, sus protagonistas. Era la segunda vez que lo hacían en dicho Centro, y de nuevo obtuvieron un llenazo total. Nuestros socios montañeros llevan meses  apareciendo en medios de comunicación a raíz de su aventura deportivo-solidaria que asimismo han presentado en diferentes foros: Montañeros de Aragón, Ibercaja y otros, despertando siempre un gran interés. La repercusión de su travesía ha sido enorme, lo que hace que se cumpla con creces el objetivo para la que se llevó a cabo: divulgar la existencia del TOC, luchar contra el estigma de cualquier trastorno o enfermedad mental y reclamar una mayor asistencia sanitaria en cuanto a Salud Mental.

A ellos, de nuevo, el agradecimiento de todos y no sólo de nuestra asociación, sino seguro que de muchísimas personas de las que nos hacemos eco aquí.

Por último, el día 28 de mayo, celebramos la preclausura de Mayember. Se escogió ese día por caer en domingo y que de esa manera pudiera participar el mayor número de gente.

Miembros de varias asociaciones de Salud Mental que trabajamos juntas nos dimos cita en el Parque Grande y allí estuvimos con una mesa informativa y repartiendo folletos. Tuvimos ocasión de hablar con algunas personas que se interesaban por nuestra asociación y la labor que realizamos. Como “plato fuerte” actuaron las hermanas Esther y Beatriz Vallejo que con su música y sus canciones, atrajeron a numeroso público. La verdad es que fue una maravilla su actuación. Ellas siempre se prestan a colaborar de manera desinteresada, por lo que todos se lo agradecemos mucho.

Estamos muy satisfechos de ese buen entendimiento que existe entre las asociaciones que nos unimos en su día para ayudarnos mutuamente y llevar a cabo actividades conjuntas a favor de la Salud Mental, porque es algo que nos enriquece a todos.

Desde aquí queremos felicitar a Paso a Paso Aragón y a María José Ochoa por organizar Mayember sin escatimar esfuerzos. Su trabajo y su dedicación seguro que han ayudado a muchas personas, un año más.