Una vez más nos vimos obligados a difundir lo que en verdad es el TOC y el gran sufrimiento que conlleva para quienes lo padecen. En este caso fue raíz de enterarnos que en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza, se iba a representar la obra TOC TOC, a cargo de la compañía de teatro de dicho establecimiento.
Nos dolió el que en el mismo recinto universitario se llevara a cabo dicha representación y, pensando que se debería a falta de información sobre este trastorno, fuimos a la entrada del Colegio el 19 de marzo, día en que se representaba la obra, a repartir octavillas informativas y trípticos de nuestra asociación.
Días antes habíamos colgado algunas de estas octavillas en los tablones de los Campus Universitarios de nuestra ciudad, junto a los carteles que anunciaban la representación, así como en redes sociales.
Porque, al igual que nadie escribiría una comedia que girara en torno de enfermedades como el cáncer, la esquizofrenia o el Alzheimer, por poner algunos ejemplos, no es de recibo que se bromee con las situaciones que viven los afectados de TOC, considerado éste como una de las diez enfermedades de todo tipo más incapacitantes del mundo (Vallejo, 2006), que incluso en ocasiones puede abocar al suicidio por el gran sufrimiento que provoca.
Esperamos que la información que distribuimos haya servido para que muchas personas conozcan la realidad del TOC y se trate con el respeto que merece.
Queremos agradecer a Pablo, socio afectado y a Yann, vocal de la Junta y también afectado, su generosidad y buen hacer al prestarse para entregar las octavillas informativas a los aproximadamente cien espectadores que asistieron a la obra.



