Debido al interés por el tema de algunos socios, se volvió a programar este año una charla de Farmacogenética.
Ésta se celebró el día 30 de abril y corrió a cargo de Cristina B. García, veterinaria y doctora en Programa de Genética y Desarrollo, y de María Pilar Ribate, bioquímica y doctora en Programa de Biomedicina. Ambas son docentes de la asignatura de Farmacogenética y Farmacogenómica del Grado en Farmacia de la Universidad San Jorge, miembros activos del grupo de formación de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica e investigadoras del grupo de investigación Greenlife, también de la Universidad San Jorge.
El acto se realizó de forma presencial en el Centro Joaquín Roncal y también por vídeoconferencia, con un total de veintiún asistentes. A pesar de ser un tema de carácter científico, las ponentes supieron transmitir toda la información con gran claridad y de forma muy divulgativa, de forma que fuera comprendida por un público no especializado. Hablaron del genoma humano y su secuencia (los seres humanos tenemos 20.296 genes), de curiosidades como que tenemos un 96% de genes comunes con el chimpancé, de que los seres humanos nos diferenciamos entre nosotros sólo en un 0,1% que determina nuestras características personales (polimorfismo). Hablaron también de las mutaciones, que van asociadas a la mala salud y de que se está investigando en cómo, conociendo las características de los genes, se puede saber si un fármaco es apropiado para una persona o no. En EEUU, por ejemplo, se está avanzando mucho en este campo. Hoy en día se están llevando a cabo análisis genéticos por parte de empresas privadas y de la Sanidad Pública también, aunque sólo para algunas enfermedades, como el cáncer; para el TOC todavía no.
Las ponentes comentaron que queda todavía mucho por recorrer, pero que el camino está ya abierto y sólo hace falta que haya inversión para que la investigación siga adelante y paciencia para esperar resultados, porque la ciencia necesita su tiempo.
Agradecemos a las doctoras García y Ribate su interesante charla y su generosidad por impartirla altruistamente y al Centro Joaquín Roncal la posibilidad de llevar a cabo este evento prestándonos una de sus salas.

