Charla TOC y Estimulación Magnética Transcraneal

El 28 de mayo tuvimos la oportunidad de que un psiquiatra especialista en TOC nos diera una charla sobre la Estimulación Magnética Transcraneal, más conocida por sus siglas EMT.

Este profesional es el Doctor Víctor Adorno Quevedo, especialista en Neuromodulación por el Berenson-Allen Center, Harvard Medical School, profesor en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y miembro de la Asociación Latinoamericana de Trastorno Obsesivo Compulsivo (ALTOC).

A la charla asistieron 14 personas en la modalidad on line y tuvo un gran interés. El doctor habló de un modo claro y sencillo, mostrándose muy cercano en todo momento y contestando con precisión a las preguntas que se le formularon tras su exposición. También permitió la grabación de la misma para las personas que no pudieron asistir.

Entre la información que nos transmitió, podemos destacar aquí algunas ideas:

La EMT es una técnica neurofisiológica que estimula unas áreas precisas del cerebro, mediante ondas electromagnéticas. No es invasiva, no requiere contacto directo con el cerebro, no produce efectos secundarios y es muy segura, ya que no produce alteraciones estructurales en las neuronas ni lesiones en ellas. Por el contrario, produce efectos neuroplásticos, es decir, ayuda a la plasticidad neuronal, mejorando las conexiones entre las neuronas.

Incluso económicamente esta terapia es más rentable para la Sanidad Pública, como se está constatando ya en EEUU.

Junto con la terapia psicológica y en casos más graves también sumando la farmacológica, aumenta la probabilidad de remisión de los síntomas del TOC.

En 2018 se aprobó esta terapia para el TOC, aunque recomendada para casos más refractarios al constatarse que hay un grupo importante de pacientes que no responden a las terapias convencionales y sí a la EMT.

Actualmente esto es lo que está indicado, pero en un futuro quizás se aplique lo más tempranamente posible.

El doctor lleva tres años aplicándola con éxito y piensa que esta técnica tiene un gran futuro, ya que se está aplicando también para la depresión con muy buenos resultados.

Como dato curioso, señalar que el inventor de la máquina no patentó esta tecnología, y esto permite que se pueda extender su aplicación a numerosos trastornos y enfermedades.

Y así como la efectividad de los fármacos va disminuyendo conforme pasa el tiempo de su consumo, con la EMT se ha demostrado que es totalmente al contrario: si se sostiene más tiempo, la remisión aumenta hasta un 82% en muchos casos.

Agradecemos al Dr. Adorno el haber aceptado nuestra invitación y el que nos haya autorizado a grabar su charla para que llegue tan valiosa información a más personas interesadas en el tema.