Por tercer año consecutivo se celebró Mayember y nosotros nos sumamos también por tercera vez para colaborar un año más con esta iniciativa tan importante como necesaria, creada para visibilizar la Salud Mental y romper el estigma de las enfermedades y trastornos mentales.
Organizada por la asociación Paso a Paso Aragón y por la psicóloga María José Ochoa, en ella participamos las asociaciones que nos unimos para crear la plataforma Aragón por la Salud Mental. Con la aportación de todas, se confeccionó un programa de actos a lo largo del mes de mayo que tuvieron mucha aceptación.
Nuestra asociación aportó la charla de un afectado de TOC recuperado, Manuel Guridi, autor del libro “Cómo logré destruir mi TOC”. Esta charla tuvo lugar el día 7 de mayo en la Fnac, a las 18:30, y contó con numerosos asistentes. En ella, Manuel nos explicó cómo pasó de sufrir un TOC grave durante años, a llegar a superarlo mediante sus lecturas de Psicología cognitiva, la ayuda psicológica y también con su propio trabajo, realizando múltiples exposiciones fuera ya de la consulta. Al finalizar la charla, contestó a las cuestiones que le plantearon algunos asistentes, siempre subrayando que él no era psicólogo y que solamente hablaba desde su experiencia, por si ésta pudiera ayudar a alguien. También comentó que su libro se puede comprar en Amazon y que está asimismo en formato Kindle. Nuestra asociación adquirió algunos ejemplares para la biblioteca y para sortear entre los socios. Agradecemos a Manuel el haber venido a Zaragoza desde Granada, donde vive, y el no haber querido aceptar ninguna compensación económica por ello.


El segundo evento en el que participamos activamente fue en la Performance que se celebró el día 31 por la tarde, en la Plaza de España. Se hizo el día de la clausura de Mayember y realmente constituyó un broche de oro final espectacular por su repercusión social y mediática. Y eso a pesar de ser sólo tres asociaciones las que participamos (Paso a Paso Aragón, Albada y TOC Zaragoza) además, claro está, del “motor” de Mayember: sus organizadoras.
El objetivo de dicha Performance fue el de denunciar la falta de profesionales en la Salud Mental y la gran demora en la atención de los pacientes, con las graves consecuencias que esto puede ocasionar. Desplegamos una pancarta en donde se leía nuestra reivindicación y se demostraba esa carencia con algún ejemplo: en Europa, la ratio de psicólogos es de 18 por cada 100.000 habitantes, cifra que en España sólo cumple La Rioja, mientras que en Aragón es de 5,5. Esto nos parece inadmisible. Por eso se añadía en el texto de la pancarta lo siguiente: “Como en la Seguridad Social no te darán cita hasta dentro de 5 o 6 meses, hoy te atendemos gratis”. Como así fue, pues cinco psicólogas y un psiquiatra atendieron altruistamente a cuantas personas se quisieron acercar a ellos. Las consultas fueron prolongadas, llegando algunas a durar media hora y saliendo algún paciente incluso con un informe del psiquiatra. Fue algo muy especial e impactante. La gente lo agradecía enormemente y los profesionales nos comentaron al finalizar, que se habían sentido muy satisfechos con la experiencia. Desde aquí, nuestro agradecimiento hacia ellos por su generosidad al dedicar su trabajo y su tiempo de manera desinteresada.
Los medios de comunicación (televisión, prensa) estuvieron presentes, llegando a decir el Heraldo de Aragón que había sido la noticia más leída del día. Nosotros también nos sentimos muy contentos de haber colaborado y damos las gracias a las organizadoras por su brillante idea y su gran labor.

Hay que añadir que ese mismo día, por la mañana, se celebró en el Campus Universitario San Francisco, junto al mercado agroalimentario, el Día sin Estigmas, organizado por la Fundación Rey Ardid. A la cita acudieron diversas asociaciones de salud mental , entre ellas la nuestra que estuvo presente en una mesa informativa, repartiendo trípticos y atendiendo a las personas que se acercaban a ella, haciendo así visible la existencia del TOC. Nuestro agradecimiento a Merche Torres y a Eva Caballero, del Club Social Rey Ardid, por la invitación a participar en el evento y por todo el trabajo realizado.
Acabó Mayember un año más, pero continuamos en la lucha en pos de una mejor Salud Mental para todos.



