Un año más, TOC Zaragoza colaboró en el Curso Extraordinario de Verano de la Universidad de Zaragoza con el título “Salud mental y estudiantes: orientaciones para una mirada útil e inclusiva”, organizado por nuestra socia y profesora de dicha institución, Paloma Ibarra, en unión de la también profesora Juana Soriano.
El Curso se desarrolló en la Facultad del Profesorado, entre los días 1 y 4 de julio, con una duración de 25 horas, logrando un gran éxito dada la calidad de las ponencias y el interés que suscitaron los talleres y las mesas redondas. Contó además con gran asistencia de participantes, entre los que había estudiantes y profesionales de la Educación y la Sanidad, así como también personas interesadas por el tema de la salud mental en general. Hay que destacar que TOC Zaragoza colaboró, también un año más, con ayudas económicas para becas que facilitaron el acceso al Curso de muchas personas y que una socia afectada, dio su valiente testimonio, emocionando a los asistentes al mostrar la realidad del trastorno en primera persona. También Paloma Ibarra intervino brillantemente, como es habitual en ella.
A ambas socias nuestro agradecimiento, así como a Juana Soriano. Asimismo, a la Universidad de Zaragoza por facilitar de nuevo la realización de estos Cursos tan necesarios para lograr una sociedad más justa y más humana, haciendo honor a su prerrogativa de Alma Máter. Deseamos que el próximo año se lleve a cabo una sexta edición, dada la calidad y el interés ampliamente demostrados durante estas cinco ediciones.
El día 28 de junio se celebró en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza el primer Encuentro Peer to Peer, denominado así internacionalmente, que en español equivaldría a “Apoyo entre iguales”. Dicho evento fue organizado por el psiquiatra Dr. José Luis Día y por Víctor López, un experto en primera persona como paciente y activista de Salud Mental.
Asistió al acto el Dr. Manuel Corbera, Director General de Salud Mental de Aragón, quien mencionó que en el Plan de Salud Mental de Aragón 2022-2025 aparece la figura del Agente de Apoyo Mutuo entre iguales, una figura que no reemplaza a ningún profesional, sino que complementa su labor y cuyo requisito fundamental es la experiencia en primera persona.
Hicieron la presentación de la Jornada el Dr. Día y Víctor López quienes hablaron de la experiencia en primera persona y su función terapéutica. La persona que ha padecido o padece un sufrimiento psíquico severo y que recibe un tratamiento es un “experto en primera persona” y puede ayudar en el proceso terapéutico de otros iguales. Comentaron que en Salud Mental se precisa promocionar la participación, el voluntariado, los grupos de ayuda mutua, una red de apoyo social en el entorno que culmine con la formación de personas capaces de poner en valor su “experiencia en primera persona”, su apoyo, hasta llegar a la figura del “Team” (Técnico de apoyo y acompañamiento mutuo). Señalaron que el Agente de Apoyo Mutuo en Salud Mental es una figura que ha surgido avalada por experiencias internacionales que demuestran su funcionalidad y buenos resultados en los procesos de recuperación de las personas con sufrimiento psicosocial. El papel de este Agente es ofrecer a la persona receptora comprensión, empatía y esperanza. Para lograr esa cualificación es necesario también estar en posesión del título correspondiente que se consigue mediante un Curso específico que se imparte en la actualidad en Cataluña en la asociación Emilia y en el País Vasco en la Fundación Argia. Recientemente, el SEPE lo ha incluido como especialidad formativa.
El evento se compuso de tres Mesas: de expertos en primera persona y activistas de la Salud Mental, de profesionales y de técnicos de acompañamiento. En la primera intervinieron dos socios de TOC Zaragoza: David de Alfonso y Yann Lana que hablaron de su experiencia en el programa TOC & Beats de Radio La Granja, cuyo objetivo es visibilizar la Salud Mental y en especial el TOC y que ya va por su segundo año de emisión contando con 52 programas a día de hoy.
Otros participantes en las diferentes Mesas fueron Víctor Sánchez, activista de salud Mental que fue colaborador del programa de Aragón radio “Mañana será otro día”; Merche Torres, Agente de Apoyo Mutuo en la Fundación Rey Ardid; Marta Guarch, docente de Psicología en la USJ, Sergio Lacámara, Director del Área de Salud Mental en la Fundación Rey Ardid, donde se ha puesto en marcha el proyecto Peer to Peer; Elena Gavín, trabajadora social de ASAPME; María Arán, de la Federación Catalana de Entitats de Salut Mental en primera persona (VEUS); Albert Piquer, portavoz de la asociación Emilia y paciente experto; e Iria Domínguez, psiquiatra.
Desde la Asociación TOC Zaragoza felicitamos a los organizadores por la celebración de este Encuentro, así como también a nuestros dos socios por su participación en el mismo, con el deseo de que la figura del Agente de Apoyo Mutuo sea pronto una realidad en nuestra Comunidad, como ya lo es en otras Comunidades de nuestro país.
El mismo día 13 de junio en los Informativos de Aragón TV, se habló de la Estimulación Cerebral Profunda como otra alternativa terapéutica para paliar los síntomas del TOC, indicada cuando fallan los tratamientos convencionales de psicoterapia y de farmacoterapia. Incluso cuando no es suficiente la terapia de Estimulación Magnética Transcraneal. Así como esta última se aplica externamente, la Estimulación Cerebral Profunda requiere una operación quirúrgica y algunos días de hospitalización, ya que consiste en implantar unos electrodos en el propio cerebro.
De todo ello y de experiencias en primera persona hablaron en televisión dos personas: una, el neurocirujano doctor Carlos Fuentes que ha llevado a cabo con éxito esta operación en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza hace unos meses, la primera de este tipo en Aragón; otra, nuestro querido socio Luis Díez, que ha vuelto a dar su testimonio, esta vez como paciente al que le realizaron dicha operación.
Una vez más nuestro enorme agradecimiento hacia Luis, como afectados y familiares de la asociación TOC Zaragoza, por tan valiente testimonio. Sabemos que el darlo le supone un gran esfuerzo, pero que lo hace gustosamente y con gran generosidad, como es su costumbre.
El día 13 de junio impartimos la última charla de este curso que se llevó a cabo en el Centro Comunitario Oliver, perteneciente al Ayuntamiento de Zaragoza y gestionado por la Fundación Adunare. Este Centro Comunitario tiene como objetivo “impulsar procesos de integración comunitaria a través de la promoción de los ciudadanos como elementos activos de la comunidad”. Por otra parte, Adunare es una fundación para personas con necesidades de inclusión social que actúa en el contexto local a través de itinerarios personalizados con el apoyo de la Administración y de otras entidades para construir una sociedad más justa.
La charla, que tuvo una duración de hora y media, llevó por título “TOC: Abrazando juntos la incertidumbre” y a ella asistieron 20 personas que mostraron un gran interés, haciéndose muy dinámica gracias a todas las preguntas y comentarios que fueron surgiendo. Al finalizar, los asistentes comentaron que les había gustado mucho y agradecieron a nuestros compañeros su visita.
Nosotros también agradecemos a María Jesús y a Yann su buen hacer en la divulgación del TOC y de nuestra asociación, y a Adrián Castel, la persona de contacto con el Centro, su buena disposición en todo momento.
Este año, el grupo de Andarines ha terminado la temporada de andadas con dos excursiones fuera de la ciudad: una al mar y otra a la montaña.
La primera fue al Delta del Ebro, el día 12 de mayo, con la asistencia de nuevos miembros, siendo una de las caminatas de mayor número de andarines: catorce en total. Se realizó una ruta de 7 km. Partiendo de La Ampolla y bordeando la costa hasta llegar a la Balsa de las Olivas, recorriendo su contorno y aprovechando para apreciar la fauna local desde diferentes puntos de observación entre arrozales. Al finalizar, los participantes disfrutaron de una comida compuesta de diferentes variedades de platos con arroz en un restaurante familiar, seguida de una agradable sobremesa a orillas del Mediterráneo.
La segunda excursión, el 18 de junio, tuvo como destino el Pirineo y más en concreto Canfranc Estación. La ruta consistió en un agradable paseo, comenzando por detrás de la estación, entre fresnos, arces, avellanos, hayas y boj, para ir abandonando la vegetación y subir hasta el Fuerte del Coll de Ladrones. Allí, además de poder adentrarse en la fortaleza y apreciar las distintas estancias y pasadizos, los andarines pudieron observar la belleza del valle en primavera desde esa posición privilegiada. A continuación, bajaron hasta la estación, convertida en un hotel de lujo tras la reforma efectuada hace pocos años. La distancia recorrida fue de 4,3 km., con un desnivel de 156 m, el mayor desnivel del año, pero que no supuso gran dificultad. Al finalizar la caminata, llegó el momento del almuerzo en el que se pudieron degustar diferentes y riquísimos platos aportados por unos y por otros: croquetas, pimientos rellenos, tortillas, ensaladas…y para terminar, frutas y postres varios. Tras la comida y un café en agradable sobremesa, los andarines partieron de vuelta a Zaragoza.
Con estas dos excursiones se da por finalizada la temporada de Andarines, que se retomará en septiembre, para seguir compartiendo buenos momentos entre los diferentes amigos de la asociación.
Los días 4 y 11 de junio, tuvieron lugar las dos charlas-coloquio correspondientes a la primavera. En ellas, el psicólogo clínico, colaborador de nuestra asociación, José Antonio Aldaz contestó, como es habitual, a cuantas consultas se le habían formulado previamente por correo electrónico y a continuación se pasó a un animado coloquio, tanto en el caso de la primera sesión, dirigida a afectados, como en la segunda, dirigida a familiares.
La asistencia fue bastante numerosa. En el caso de los afectados, fueron quince los participantes, entre la modalidad presencial y la virtual, y en el caso de los familiares, se contaron hasta treinta los asistentes entre las dos modalidades. Estos últimos, de las más variadas procedencias: Cataluña, Navarra, Castilla León, Aragón, e incluso de Méjico y del Departamento francés de La Reunión.
Estamos muy satisfechos, porque estas charlas son todo un éxito y muchas personas pueden beneficiarse de los conocimientos de José Antonio Aldaz que ayudan enormemente a quienes participan en ellas y asimismo aquellos que las visionan en youtube, porque así nos lo han manifestado en más de una ocasión.
Nuestro agradecimiento a este psicólogo, con el deseo de que contemos por mucho tiempo de su colaboración. Y, como de costumbre, nuestro agradecimiento también al Centro Joaquín Roncal por el préstamo de la sala y todos sus medios.
En esta serie de artículos, estructurada en tres partes, Jon Hershfield nos explica el TOC de Escrupulosidad Moral en detalle.
Source: Niklas Hamann | Unsplash
En la primera parte, presenta el TOC de Escrupulosidad Moral como “una preocupación excesiva sobre el bien y el mal y la falsa dicotomía de persona buena/mala, independientemente de las creencias religiosas”. Y añade que “los valores y la ética de la cultura en la que vive el paciente, son las reglas que el TOC dicta que deben seguirse a la perfección”.
Según Hershfield, algunas manifestaciones comunes en el TOC de escrupulosidad moral son: la preocupación excesiva por ser 100% honesto, por saltarse las normas, por haber hecho algo inmoral o hacer que otra persona haya hecho algo inmoral, o por la necesidad de saber exactamente en qué medida ha ocurrido algo inmoral.
Hershfield apunta que la escrupulosidad moral se infiltra en casi todos los subtipos de TOC (contaminación, daño físico/moral, orientación sexual, pedofilia, relacional, religioso) y lo explica con ejemplos en cada caso.
Compulsiones en el TOC de escrupulosidad moral
A menudo, Hershfield observa que las personas afectadas llevan a cabo compulsiones que parecentener una función, pero realmente tienen otra, y este problema de no reconocer por qué se está haciendo una compulsión puede obstaculizar el tratamiento del TOC. Pone el siguiente ejemplo: “es fácil suponer que una persona que se lava excesivamente las manos tiene miedo de enfermarse. Pero podría estar simplemente midiendo su integridad moral y la certeza de que está siendo higiénico. En este caso, la exposición al miedo de contraer o causar una enfermedad será menos efectiva que la exposición al miedo de ser socialmente mal educado o inadecuado”.
Hershfield nombra en su artículo algunas compulsiones comunes relacionadas con la escrupulosidad moral: reasegurar, confesar actos inmorales, revisar mentalmente, rumiar sobre escenarios morales hipotéticos, racionalizar, autocastigarse o disculparse excesivamente.
EPR y TOC de Escrupulosidad Moral
La exposición y prevención de respuesta (EPR) es la forma más efectiva de tratar cualquier tipo de TOC. Hershfield apunta que es posible que el paciente se preocupe con que la exposición a las obsesiones de tipo moral signifique hacer cosas inmorales. Pero no tiene por qué ser así; lo aclara con el siguiente ejemplo: “la exposición al miedo a mentir no es necesariamente mentir, la exposición puede ser involucrarse en comportamientos en los que no está claro si ha tenido lugar una mentira”.
Los objetivos de la EPR según Hershfield son entre otros: mejorar la tolerancia a la incertidumbre, violar la expectativa de que la incertidumbre sobre la moralidad es intolerable y mejorar la habilidad de comprometerse con conductas basadas en valores a pesar de los pensamientos/sentimientos no deseados.
¿Obligarán los terapeutas al paciente a hacer cosas terribles?
Hershfield aclara que “los terapeutas siempre trabajan dentro del marco moral del paciente y sin la intención de violarlo”. Para ello dice que “los terapeutas necesitan identificar qué líneas no se cruzarán”. Pone como ejemplo que no le pedirán a una persona con escrupulosidad moral que coja dinero de las limosnas de una persona sin hogar. Hershfield matiza: “enfrentarse cara a cara con la incertidumbre es lo que funciona”. Explica que una vez que los terapeutas identifican las líneas que no deben cruzar, el paciente explorará el área más cercana a la línea y aprenderá a caminar alrededor de ella de manera natural.
En la segunda parte de esta serie de artículos, Hershfield cuenta una interesante vivencia personal de cuando era pequeño para entender mejor en qué consiste el TOC de Escrupulosidad Moral. A continuación pone algunos ejemplos para ver realmente hasta qué punto puede llegar este subtipo de TOC: una madre puede caer en un sinfín de rituales mentales que van y vienen entre la autocrítica y la racionalización por haber dejado que su hijo escuche una canción con letras inapropiadas para su edad; un niño puede repetir una y otra vez los detalles de un evento en la escuela por temor a que haya omitido algo que haga que la historia no sea perfectamente honesta; una mujer puede recordar de repente un comentario que le hizo a un colega el año pasado y preguntarse si podría haberse percibido como racista, y luego quedarse atascada continuamente buscando consuelo al respecto en sus amigos y en Internet: un hombre puede recordar de repente que su ex-novia rechazó un acto sexual y pasar cada momento del día tratando de recordar si la coaccionó de alguna manera, incluso buscando en Internet posibles referencias condenatorias en ese período de tiempo.
El tratamiento psicológico se puede complementar con mindfulness, terapia congnitiva y autocompasión. Respecto a la terapia cognitiva, Hershfield explica cada una de las distorsiones cognitivas aplicadas al TOC de Escrupulosidad Moral: fusión pensamiento acción (FPA), pensamiento todo o nada, magnificación, descalificar lo positivo, abstracción selectiva, razonamiento emocional, sobreestimación de la responsabilidad y debeísmo.
En la tercera y última parte, Hershfield explica la “contaminación moral” y hace una analogía con el TOC de contaminación clásico. Pone algunos ejemplos de ejercicios de exposición y prevención de respuesta (EPR) para sentirse moralmente sucio, por ejemplo, a pensamientos como: “hice algo malo”.
Termina diciendo que puede que la EPR consista realmente en tomar el riesgo de ponerse en primer lugar, como cuando tienes que ponerte la mascarilla de oxígeno en el avión en una situación de emergencia antes de ponérsela a tus hijos; en otras palabras “puedes elegir anteponer primero tu disfrute de la vida, tu compromiso con la familia o prestar atención a los aspectos de la vida que realmente te importan, y de esta manera podrás ayudar mejor al mundo que te rodea”.
(1) Jon Hershfield, MFT (Terapeuta Familiar y Matrimonial) es director del Centro para el TOC y la Ansiedad en la clínica Sheppard Pratt de Baltimore, EE.UU. Está especializado en Trastornos de Ansiedad, Terapia Cognitiva Conductual y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
(2) Yann Lana, PEP (Persona con Experiencia Propia) pertenece al Grupo de Trabajo y Activismo Internacional de la Fundación de TOC Internacional (IOCDF), y es vocal de la Asociación TOC Zaragoza.