Dos excursiones: mar y montaña

Este año, el grupo de Andarines ha terminado la temporada de andadas con dos excursiones fuera de la ciudad: una al mar y otra a la montaña.

La primera fue al Delta del Ebro, el día 12 de mayo, con la asistencia de nuevos miembros, siendo una de las caminatas de mayor número de andarines: catorce en total. Se realizó una ruta de 7 km. Partiendo de La Ampolla y bordeando la costa hasta llegar a la Balsa de las Olivas, recorriendo su contorno y aprovechando para apreciar la fauna local desde diferentes puntos de observación entre arrozales. Al finalizar, los participantes disfrutaron de una comida compuesta de diferentes variedades de platos con arroz en un restaurante familiar, seguida de una agradable sobremesa a orillas del Mediterráneo.

La segunda excursión, el 18 de junio, tuvo como destino el Pirineo y más en concreto Canfranc Estación. La ruta consistió en un agradable paseo, comenzando por detrás de la estación, entre fresnos, arces, avellanos, hayas y boj, para ir abandonando la vegetación y subir hasta el Fuerte del Coll de Ladrones. Allí, además de poder adentrarse en la fortaleza y apreciar las distintas estancias y pasadizos, los andarines pudieron observar la belleza del valle en primavera desde esa posición privilegiada. A continuación, bajaron hasta la estación, convertida en un hotel de lujo tras la reforma efectuada hace pocos años. La distancia recorrida fue de 4,3 km., con un desnivel de 156 m, el mayor desnivel del año, pero que no supuso gran dificultad. Al finalizar la caminata, llegó el momento del almuerzo en el que se pudieron degustar diferentes y riquísimos platos aportados por unos y por otros: croquetas, pimientos rellenos, tortillas, ensaladas…y para terminar, frutas y postres varios. Tras la comida y un café en agradable sobremesa, los andarines partieron de vuelta a Zaragoza.

Con estas dos excursiones se da por finalizada la temporada de Andarines, que se retomará en septiembre, para seguir compartiendo buenos momentos entre los diferentes amigos de la asociación.