Archivo por meses: noviembre 2024

Cambios en la red cerebral después de la terapia de EPR para el TOC

Becker et al. (2023). Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging 9, 70-79. https://doi.org/10.1016/j.bpsc.2023.09.009

Traducción: Yann Lana

Cambios en las conexiones de la red cerebral después de la terapia de exposición y prevención de respuesta para el trastorno obsesivo-compulsivo en adolescentes y adultos

Antecedentes:
En pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) existen alteraciones funcionales en las redes neuronales tripartitas durante el control cognitivo (es decir, la red frontoparietal [FPN], la red cingulo-opercular [CON] y la red de modo por defecto [DMN]) y pueden contribuir a la manifestación del trastorno mental. Sin embargo, se desconocen los cambios ocasionados por el tratamiento de elección en estas redes (por ej., la exposición y prevención de respuesta [EX/PR]). Comprender cómo la EX/PR modula la conectividad de las redes en pacientes adolescentes versus adultos puede ayudar a identificar dianas de tratamiento que mejoren su control cognitivo.

Métodos:
Se analizaron los datos de un total de 169 adolescentes (13-17 años) y adultos (25-40 años; 57% mujeres), incluidos participantes de control sanos (n = 58) y pacientes con TOC (n = 111) que fueron asignados al azar a la EX/PR o a una terapia de control activo (terapia para el manejo del estrés). Los participantes realizaron una tarea de flanqueo durante la resonancia magnética funcional antes y después del tratamiento. Para mantener la sensibilidad de las diferencias individuales en conectividad, se utilizó la estimación de modelos múltiples iterativos grupales [GIMME] para evaluar la conectividad funcional (es decir, la densidad) dentro y entre las redes cerebrales.

Resultados:
En pacientes que recibieron la EX/PR se observaron aumentos significativos en la densidad de la red frontoparietal [FPN] y disminuciones en la densidad de la red frontoparietal – red de modo por defecto [FPN-DMN] después del tratamiento. El patrón opuesto ocurrió en los pacientes que recibieron la terapia para el manejo del estrés. Estos cambios en la densidad de las redes relacionados con el tratamiento no difirieron entre los grupos de edad.

Conclusiones:
Los resultados sugieren cambios específicos con la EX/PR en la conectividad basada en tareas en pacientes con TOC. Dadas las diferencias de base entre participantes de control sanos y pacientes con TOC por grupo de edad, estos cambios relacionados con el tratamiento podrían indicar el restablecimiento sano de la red frontoparietal [FPN] y de la red de modo por defecto [DMN] en todos los pacientes, proporcionando dianas para mejorar la respuesta a la EX/PR.

Becker et al. 2023

Asamblea General Ordinaria de Socios

El día 5 de noviembre celebramos una asamblea general ordinaria de socios en nuestra sede, en formato presencial y on line. Aunque el acta se enviará a los socios, queremos resumir aquí brevemente los puntos que se trataron.

En primer lugar, tomó la palabra Begoña García, presidenta y tesorera de la asociación, quien comentó que el estado de cuentas va muy bien en cuanto a ingresos y gastos, cumpliéndose la normativa y todos los objetivos contables. También señaló que ya está presentada la solicitud para que nuestra asociación sea considerada de utilidad pública, pues por fin reunimos los requisitos establecidos, aunque advirtió que es muy difícil llegar a conseguirlo. Por último, explicó que se han rescindido los convenios de colaboración que teníamos con diversos profesionales, ya que se ha considerado más apropiado limitarlos a los firmados con asociaciones, fundaciones e instituciones con las que nos unen los mismos objetivos. No obstante, en nuestra web mantenemos el listado de profesionales de diversos campos (Sanidad, Derecho, Trabajo Social, etc…) de los que tenemos buenas referencias y que han aceptado aparecer en él.

A continuación, habló la secretaria de la asociación, María Jesús López, quien hizo un breve repaso sobre las actividades realizadas lo largo del año hasta la fecha, si bien advirtió que todas ellas estarán más detalladas en la Memoria que se presenta siempre en primavera del año siguiente. Entre ellas, destacó nuestra participación reciente en la Semana Internacional del TOC mediante los MUPIS informativos, la iluminación de fuentes y la andanda “Un Millón de pasos por el TOC”. Asimismo habló también de las charlas llevadas a cabo en centros educativos por parte de la asociación y de las que nos han impartido diversos profesionales, de la participación en Jornadas y eventos relacionados con la salud mental, de la buena marcha de los Grupos de Ayuda Mutua y de los diferentes talleres llevados cabo (de psicoeducación, senderismo, visitas culturales, etc…)

Por último, los vocales Yann Lana-Renault y Pilar Monreal anunciaron las diversas actividades, charlas y talleres que se van a realizar a corto y medio plazo: charlas trimestrales para afectados y para familiares por parte de una psicóloga con gran experiencia en TOC y otras de profesionales muy cualificados tanto de la Sanidad como de diferentes campos; un taller de psicoeducación para jóvenes, así como algunos talleres culturales y lúdicos, y un concurso de postales navideñas. Asimismo nuestra asociación seguirá impartiendo charlas informativas sobre TOC en diferentes centros, entre ellos próximamente en la Universidad de la Rioja. También se prevé una Mesa Redonda en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna para dar información acerca del TOC, a raíz de la obra titulada TOC –TOC que se representó en dicho Colegio en primavera. Mesa que se tuvo que posponer por motivos de agenda. Señalaron también la participación en Congresos, con ponencias a cargo de Paloma Ibarra en el Congreso Nacional e Internacional de Psicopatología y Psicología Clínica, y de Yann Lana-Renault en el Congreso Internacional de la IOCDF. Como novedad, se anunció la creación de un GAM nacional on line para familiares a partir de enero.

Yann, por su parte, habló de la posibilidad de organizar una charla informativa sobre el tema “Ayuda entre iguales”, conocido internacionalmente como “Peer to peer” que funciona con éxito en algunos países, ya que es de gran ayuda para las personas afectadas, también llamadas primeras personas. Recordó también que el programa de Radio La Granja TOC&Beats, que subvenciona nuestra asociación, sigue interesando a muchos oyentes, llegando en este momento a su 58 edición, como así confirmó su codirector David De Alfonso, presente en la sala.

La sesión finalizó animando a todos los socios a sugerir e incluso organizar actividades, haciéndolas llegar a la Junta a través de los canales habituales: correo electrónico o teléfono de la asociación.

Senderismo, naturaleza y amigos, un pedacito de cielo

Otra mañana maravillosa de una ruta sencilla, en la que, sin darnos cuenta, ¡acabamos haciendo 9,5 km a lo largo del camino del Canal! El buen tiempo nos acompañó por 3ª vez consecutiva desde que empezamos la temporada 24/25 de senderismo.

Comenzamos a las 10 de la mañana haciendo una ruta lineal de ida y vuelta, desde la escultura Bronce de Botorrita hasta las Esclusas de Valdegurriana, lugar en el cual encontramos un parque en una zona natural amplia y acogedora en la que pudimos hacer una parada después de nuestra hora y veinte minutos caminando. Nos pusimos en un banco bajo el sol a disfrutar de la quietud, hicimos meditación, repusimos energías con un plátano y un puñado de arándanos, y disfrutamos de un rato de charla mientras nuestra compañera de cuatro patas saltaba y corría feliz por este paraje. Un lugar maravilloso que sin lugar a dudas merece la pena visitar. A la vuelta hicimos una parada a mitad de camino para tomar un refrigerio, volviendo después a nuestro punto de partida, la escultura Bronce de Botorrita.

Por culpa del TOC podremos vivir un infierno, pero también somos capaces de tocar el cielo en muchos momentos. Y estas andadas por la naturaleza con amigos son pequeños pedacitos de cielo.

¡Anímate para la siguiente andada que realizaremos el 15 diciembre! 💚

Reseña redactada por Sara Bernal, voluntaria de la asociación.

Un millón de pasos por el TOC

El pasado domingo 20 de octubre los andarines nos pusimos en marcha de nuevo, esta vez participando con la IOCDF. Ese mismo día hubo otras andadas en más lugares del mundo como en Perth, Atlanta y Los Ángeles.

Una andada en la que TOC Zaragoza colabora por cuarto año consecutivo desde que somos socios globales de la IOCDF. Es un evento que se realiza alrededor de todo el mundo, y su historia comenzó así: “En 2012, Denis Asselin caminó más de 500 millas, o aproximadamente un millón de pasos, desde su casa en Cheyney, PA, hasta Boston, MA, en memoria de su hijo Nathaniel. Nathaniel se quitó la vida con solo 24 años, después de una larga lucha contra el trastorno dismórfico corporal severo y el TOC. Después de la muerte de Nathaniel, Denis decidió embarcarse en una peregrinación para honrar a Nathaniel y crear conciencia sobre el trastorno que le robó la vida a su hijo pequeño. El 5 de junio de 2012, Denis completó su caminata en Boston, y fue recibido por el personal de la Fundación Internacional de TOC, así como por amigos, familiares y miembros de la comunidad de TOC en un mitin en honor a Denis y apoyando la concienciación sobre el TOC y el TDC. Para continuar con esta tradición, la Caminata One Million Steps for OCD se creó al año siguiente con el mismo espíritu de concienciación, fondos y esperanza. Es en este espíritu de esperanza que te invitamos a unirte a nosotros”. – Traducción de One Million Steps 4 OCD Walk

Por lo que a nosotros respecta, quedamos en el caballito de la Lonja en Don Jaime I, 62. Hicimos una circular a orillas del Río Ebro, comenzando por la margen izquierda, llegamos hasta el Puente del Tercer Milenio, donde hicimos una parada para tomar unos refrescos y patatas fritas para recuperar energías. Volvimos después por la margen derecha del Ebro. Fueron alrededor de 7 km de recorrido en los que el buen tiempo nos acompañó de nuevo.

Y como reza la frase de las nuevas camisetas… “Abrazando juntos la incertidumbre”. Y eso es lo que hacemos, abrazar la incertidumbre, cada uno aceptando nuestros propios miedos, pero juntos con apoyo y comprensión las “pruebas” de la vida son más llevaderas.

Os esperamos en la próxima andada de noviembre, ¡anímate!

Reseña redactada por Sara Bernal, voluntaria de la asociación.

Semana Internacional de Concienciación del TOC

Del 13 al 19 de octubre se celebró la Semana Internacional de Concienciación del TOC y, como no podía ser de otra manera, TOC Zaragoza se unió a ella participando con varios eventos, sumándose así a los objetivos de dicha celebración que son concienciar a la sociedad de la existencia de este trastorno y acabar con el estigma que lo acompaña.

Arrancamos el día 15 con el lanzamiento de una campaña de concienciación a pie de calle en MUPIs (Mobiliario Urbano como Punto de Información), la primera que se hace de este tipo en el mundo. Se repartieron en veinte puntos estratégicos de la ciudad para generar el máximo impacto. En ellos se transmitían mensajes acerca de este trastorno con el fin de informar y aclarar conceptos sobre él. Esta campaña abarcó toda una semana, finalizando el día 21. También se hizo una campaña en redes sociales. Agradecemos enormemente la generosidad de un donante anónimo que financió los gastos y la gestión y diseño de la campaña por parte del vocal de la Junta Directiva, Yann Lana, del cual partió también la idea.

El día 16 fuimos entrevistados en dos medios de comunicación: en el programa La Cadiera de Aragón Radio y el periódico digital de Heraldo de Aragón. En ambos medios se habló del TOC, de nuestra asociación y de los eventos organizados por ella con motivo de la Semana de Concienciación. En La Cadiera intervinieron Begoña García como presidenta de la asociación, Luis Díez como afectado de TOC, Piluca Monreal como familiar y José Antonio Aldaz como psicólogo clínico especializado en TOC. En Heraldo Digital, Yann Lana-Renault dio su testimonio como afectado y la psicóloga Carmela Melero desmontó algunos mitos que existen sobre el TOC. Vaya también nuestro agradecimiento a ambos medios de tanta difusión en Aragón, por darnos voz y a las personas entrevistadas por su participación.

El día 18, de 20 a 22 horas, se iluminaron de color verde las fuentes del Parque José Antonio Labordeta (Parque Grande) desde la misma entrada y Paseo de los Bearneses, hasta el pie del Batallador. Resultó emocionante ver todas aquellas fuentes y sus bellos juegos de agua, con el color de nuestra asociación. Le damos las gracias al Ayuntamiento de Zaragoza por habernos concedido esta petición, siendo la segunda vez que se lleva a cabo, ya que el año pasado se iluminó la fuente de la Plaza de España, como recordamos.

Por último, el día 20 pusimos nuestros pies en marcha para participar en la caminata “Un millón de Pasos por el TOC” que se celebra a nivel Internacional, impulsada por la IOCDF (Fundación Internacional del TOC). Es el cuarto año que la llevamos a cabo, sumándonos a varios países de todo el mundo. La reseña de esta caminata la publicaremos en breve.

Y ésta ha sido nuestra contribución a la Semana de Concienciación del TOC, una iniciativa de gran importancia que nos une a otras organizaciones mundiales que trabajan también incansablemente por la difusión de la existencia del TOC y por mejorar la vida de cuantos padecen este trastorno.