Del 13 al 19 de octubre se celebró la Semana Internacional de Concienciación del TOC y, como no podía ser de otra manera, TOC Zaragoza se unió a ella participando con varios eventos, sumándose así a los objetivos de dicha celebración que son concienciar a la sociedad de la existencia de este trastorno y acabar con el estigma que lo acompaña.

Arrancamos el día 15 con el lanzamiento de una campaña de concienciación a pie de calle en MUPIs (Mobiliario Urbano como Punto de Información), la primera que se hace de este tipo en el mundo. Se repartieron en veinte puntos estratégicos de la ciudad para generar el máximo impacto. En ellos se transmitían mensajes acerca de este trastorno con el fin de informar y aclarar conceptos sobre él. Esta campaña abarcó toda una semana, finalizando el día 21. También se hizo una campaña en redes sociales. Agradecemos enormemente la generosidad de un donante anónimo que financió los gastos y la gestión y diseño de la campaña por parte del vocal de la Junta Directiva, Yann Lana, del cual partió también la idea.




El día 16 fuimos entrevistados en dos medios de comunicación: en el programa La Cadiera de Aragón Radio y el periódico digital de Heraldo de Aragón. En ambos medios se habló del TOC, de nuestra asociación y de los eventos organizados por ella con motivo de la Semana de Concienciación. En La Cadiera intervinieron Begoña García como presidenta de la asociación, Luis Díez como afectado de TOC, Piluca Monreal como familiar y José Antonio Aldaz como psicólogo clínico especializado en TOC. En Heraldo Digital, Yann Lana-Renault dio su testimonio como afectado y la psicóloga Carmela Melero desmontó algunos mitos que existen sobre el TOC. Vaya también nuestro agradecimiento a ambos medios de tanta difusión en Aragón, por darnos voz y a las personas entrevistadas por su participación.
El día 18, de 20 a 22 horas, se iluminaron de color verde las fuentes del Parque José Antonio Labordeta (Parque Grande) desde la misma entrada y Paseo de los Bearneses, hasta el pie del Batallador. Resultó emocionante ver todas aquellas fuentes y sus bellos juegos de agua, con el color de nuestra asociación. Le damos las gracias al Ayuntamiento de Zaragoza por habernos concedido esta petición, siendo la segunda vez que se lleva a cabo, ya que el año pasado se iluminó la fuente de la Plaza de España, como recordamos.

Por último, el día 20 pusimos nuestros pies en marcha para participar en la caminata “Un millón de Pasos por el TOC” que se celebra a nivel Internacional, impulsada por la IOCDF (Fundación Internacional del TOC). Es el cuarto año que la llevamos a cabo, sumándonos a varios países de todo el mundo. La reseña de esta caminata la publicaremos en breve.
Y ésta ha sido nuestra contribución a la Semana de Concienciación del TOC, una iniciativa de gran importancia que nos une a otras organizaciones mundiales que trabajan también incansablemente por la difusión de la existencia del TOC y por mejorar la vida de cuantos padecen este trastorno.
