Archivo por meses: enero 2025

Dos charlas: para alumnado y para profesorado

Estrenamos las charlas del año 2025 acudiendo a dos Centros para impartirlas a dos colectivos de la Enseñanza: alumnos y profesores. Tanto una como otra corrieron a cargo de nuestros compañeros de la Junta Directiva María Jesús (Secretaria) y Yann (Vocal)

La primera fue el día 13 de enero en el Colegio El Salvador de los Jesuitas, invitados por la orientadora del Centro, profesora María Castejón y dirigida a treinta y tres alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, dentro de la asignatura de Psicología. El alumnado mostró interés por la información dada por nuestros compañeros acerca del TOC. Esta información tiene especial relevancia en esa franja de edad (17/18 años) ya que en ella se pueden dar casos de este trastorno con mayor incidencia que en otras edades. La profesora felicitó a los ponentes y les agradeció la charla, que sirve de ayuda para complementar sus enseñanzas en la materia de Psicología.

La segunda charla, tuvo lugar al día siguiente, el 14 de enero, y en esa ocasión estuvo dirigida al profesorado del Instituto de Enseñanza Secundaria “Rodanas”, de Épila. Se impartió en el Centro de Formación del Profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza, con la asistencia de un buen número de profesores y profesoras quienes realizaron varias preguntas después de la charla y felicitaron a nuestros compañeros por su exposición. A continuación transcribimos el escrito que envió a la asociación la coordinadora de Formación a quien agradecemos sus palabras:

Ayer, 14 de enero, 20 profesores del IES Rodanas, tuvimos el placer de recibir una formación bajo el título “Respuesta educativa inclusiva al alumnado afectado de TOC” impartido por una primera persona (nueva denominación de las personas afectadas por un trastorno) y un familiar, pertenecientes a la Asociación TOC Zaragoza.
Nos gustaría hacer llegar nuestro agradecimiento a los dos ponentes por:
La generosidad en su exposición (compartiendo informaciones personales de gran valor para comprender la trascendencia de este trastorno).
La importancia de la labor que hacen con esta charla para sensibilizar, difundir y desestigmatizar a las personas afectadas por TOC, especialmente en el ámbito educativo.
Lo relevante que es para los educadores recibir esta formación sobre un trastorno tan desconocido y sobre el que existen tantas ideas erróneas. Las pautas para una posible identificación, la derivación inmediata a profesionales y cómo el profesorado debe y, sobre todo, NO DEBE actuar ante unos alumnos que pueda ser afectado de TOC son básicas en nuestra labor educativa.
No podemos más que reiterar nuestro agradecimiento a Yann y M. Jesús por la oportunidad que nos dieron ayer de mejorar en nuestra labor educativa.

Arancha Algora, Coordinadora de Formación del IES Rodanas.

Y no queremos olvidarnos de agradecer también  a nuestra compañera Ana Isabel Rubio, vocal de la Junta de la asociación y profesora en el IES Rodanas, su gran apoyo en la difusión del TOC.

Senderismo 12 enero, Galacho de Juslibol

Arrancamos el domingo 12 de enero con una ruta circular planificada por el Galacho de Juslibol. Como curiosidad llamamos “galacho» a un meandro abandonado del río, y el de Juslibol se formó en 1961, tras la mayor inundación del Ebro en el siglo XX.

Quedamos a las 10 h de la mañana en la puerta de la iglesia de Juslibol; de nuevo, como en la anterior andada de diciembre, volvimos a arrancar motores con un termo de café calentito, pues el frío ya empieza a ser un compañero más en nuestras andadas.

Emprendimos nuestra ruta de casi 8 kilómetros por la belleza y singularidad que caracteriza al Galacho de Juslibol, entre naturaleza, árboles y escarpes. A mitad de camino, en nuestra supuesta circular, encontramos que la senda empezaba a ponerse complicada y es que, empezábamos a pisar barro, llegando a un punto en que decidimos hacer una “lineal” y volver por donde habíamos empezado. De vuelta hicimos una parada al sol para reponer fuerzas con un pequeño almuerzo.

La vida nos muestra la importancia de encontrar equilibrio entre la planificación y la flexibilidad. Si bien es valioso establecer objetivos y trazar un camino, es igualmente esencial reconocer que la vida nos presenta imprevistos que requieren adaptación. Si cultivamos esta habilidad viviremos con autenticad, con esa esencia tan maravillosa de control que nos caracteriza, potenciando así lo que somos, pero viviendo en paz y en armonía.

Nos vemos en la siguiente andada de febrero. ¡Anímate!

Reseña escrita por Sara Bernal, voluntaria de TOC Zaragoza