Archivo por meses: mayo 2025

Análisis del genoma completo identifica 30 loci asociados con el trastorno obsesivo-compulsivo

Strom, N.I., Gerring, Z.F., Galimberti, M. et al. Genome-wide analyses identify 30 loci associated with obsessive–compulsive disorder. Nat Genet (2025). https://doi.org/10.1038/s41588-025-02189-z

Resumen y traducción: Yann Lana

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno psiquiátrico crónico que afecta aproximadamente al 1–3% de la población y tiene una base genética moderadamente hereditaria. En este estudio publicado en Nature Genetics, los investigadores realizaron el mayor metaanálisis de asociación de genoma completo (GWAS) hasta la fecha para el TOC, incluyendo 53,660 casos y más de 2 millones de controles de ascendencia europea.

Hallazgos principales:

  • Se identificaron 30 loci (ubicaciones específicas en un cromosoma) asociados de manera significativa con el TOC, lo que representa un avance importante respecto a estudios previos.
  • La variante del ADN más significativa fue la rs78587207 en el loci 11q12.1, con una fuerte asociación con TOC.
  • Se estima que ~11,500 variantes genéticas comunes explican el 90% de la heredabilidad poligénica del TOC, lo que sugiere que es una condición altamente poligénica (más que la esquizofrenia o el TDAH, pero menos que la depresión mayor).

Genes destacados:

Mediante enfoques de mapeo funcional y posicional, los autores identificaron 249 genes candidatos, de los cuales 25 fueron considerados como los más probables causales. Algunos genes destacados son:

  • CTNND1: implicado en la adhesión celular y regulación del citoesqueleto. Su expresión disminuida en la corteza prefrontal dorsolateral se asocia al riesgo de TOC. Fue respaldado por tres métodos.
  • WDR6 y DALRD3: ambos en el loci 3p21.31, mostraron la evidencia más fuerte como genes causales. WDR6 se asocia con regulación del crecimiento celular y ha sido relacionado con anorexia nerviosa y enfermedad de Parkinson. DALRD3 se vincula a encefalopatías epilépticas cuando está mutado.
  • El loci del MHC (Complejo Principal de Histocompatibilidad), en el cromosoma 6, también mostró asociación significativa con el TOC. Este loci es conocido por su papel en la respuesta inmune adaptativa y ha sido implicado en múltiples trastornos psiquiátricos. En este estudio, cuatro genes dentro del MHC fueron identificados como potencialmente causales. Esto refuerza la hipótesis de que procesos inmunológicos podrían contribuir al riesgo de desarrollar TOC. Sin embargo, a pesar de esta relación con inmunidad, se detectaron correlaciones genéticas negativas entre TOC y enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, lo que sugiere una relación genética compleja y posiblemente pleiotrópica.

Análisis por tejidos y tipos celulares:

Se observó una expresión génica enriquecida asociada al TOC en tejidos cerebrales, particularmente en:

  • Neuronas excitadoras de la corteza cerebral y el hipocampo.
  • Neuronas espinosas medias (receptores dopaminérgicos D1 y D2) del cuerpo estriado, que forman parte del circuito cortico-estriado-talámico, central en la fisiopatología del TOC.

Relación genética con otros trastornos:

  • Se identificaron correlaciones genéticas positivas entre TOC y otros trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión mayor, anorexia nerviosa y síndrome de Tourette
  • También se hallaron correlaciones negativas con alcoholismo y conductas de riesgo, lo que podría reflejar mecanismos genéticos divergentes.

Conclusiones:

  • El estudio revela una arquitectura genética compleja para el TOC y confirma su alta poligenicidad.
  • Las regiones genéticas implicadas y los genes identificados ofrecen nuevas vías para estudiar la biología del TOC, así como posibles dianas terapéuticas.
  • El estudio sugiere una posible implicación de mecanismos inmunológicos.
Manhattan plot of OCD GWAS meta-analysis

Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) https://cimus.usc.gal/news/el-mayor-estudio-internacional-identifica-variantes-de-adn-con-las-que-predecir-el-riesgo-de

Senderismo por el Soto de Cantalobos

Empezamos con ropa cómoda y muchas ganas, a las 10 de la mañana del día 13 de abril. Esta vez desde el parking de la Alfranca, con muchas ganas de realizar esta ruta de unos 8 km por la ribera del Ebro.

Hicimos dos paradas: una a mitad del recorrido a la sombra de unos árboles para reponer fuerzas y disfrutar del maravilloso paisaje. La segunda frente al Ebro para disfrutar de las vistas y hacer alguna foto. Y así entre risas e historias echas una mañana disfrutando del sol y haciendo deporte al aire libre que se te pasa volando. Para acabar no faltó un buen almuerzo y una bebidas bien fresquitas y bien merecidas, para celebrar nuestra caminata.

¿Te apuntas a la próxima? Te esperamos con los brazos abiertos.

Reseña redactada por Vera Quero, voluntaria de la asociación

Un año más en el Campus de Teruel

Este curso 2024-25 fuimos invitados de nuevo a dar una charla sobre el TOC al alumnado del Máster General Sanitario del Grado de Psicología del Campus de Teruel, perteneciente a la Universidad de Zaragoza. La charla tuvo lugar el día 9 de abril y a ella asistieron 26 estudiantes de la asignatura Tratamientos Psicológicos Empíricamente Validados, impartida por el profesor Alberto González Robles.

Tras la intervención de nuestros compañeros, los asistentes formularon varias preguntas y comentaron que habían obtenido una información muy interesante sobre el TOC y aprendido cosas que no habían visto a lo largo de la carrera. Al finalizar, tanto el profesor como el alumnado mostraron su agradecimiento a los ponentes y algunas alumnas se interesaron por saber en qué lugar podrían especializarse en el tratamiento del trastorno, debido a la motivación que les había despertado la charla.

Estamos muy satisfechos de que futuros psicólogos y psicólogas quieran formarse en la terapia del TOC gracias a la labor desinteresada de nuestros compañeros. Agradecemos la invitación al profesor González, que ya nos ha asegurado que nos volverá a invitar el próximo curso, y a María Jesús y Yann su esfuerzo y buen hacer.

Charla sobre el TOC infantojuvenil

El día 8 de abril el psicólogo chileno Tomás Miño impartió una charla para los socios de TOC Zaragoza a la que invitamos también a los socios de las diversas asociaciones de TOC que componemos el grupo interasociativo, con un total de 26 inscritos a la misma.

Este psicólogo, de renombre internacional, lleva quince años trabajando el TOC infantojuvenil y es autor del conocido libro titulado Pedro y su TOC. Con gran claridad supo transmitirnos información muy interesante acerca de este trastorno, al que prefiere llamar “condición”. Entre otros aspectos, habló de cuándo se puede decir que un niño o adolescente tiene TOC, de la importancia de la atención temprana, de los trastornos relacionados (excoriación, dismórfico corporal, tricotilomanía, acumulación…), de la comorbilidad (ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria…), del papel de la familia, de la relevancia de la terapia psicológica, etc.

También incidió en que el niño o adolescente debe ser conocedor de lo que tiene y en qué consiste, de cuál es su prevalencia, de qué terapias se usan y de que hay muy buenas expectativas si se trabaja bien. Asimismo, subrayó la idea de que es importante que el niño o adolescente le dé un nombre al TOC, para externalizarlo y así disminuir la culpa, la vergüenza y la tensión. Dio varios consejos importantes para los padres y señaló que la parte humana del terapeuta es, a veces, hasta más importante que la parte de sus conocimientos, ya que la empatía y el buen entendimiento es primordial, especialmente en esa franja de edad.

Realmente, Tomás Miño nos mostró en su charla su faceta humana, su cercanía y, por descontado, sus grandes conocimientos. Tras ella, se pasó al turno de preguntas en el que hubo una gran participación y todos quedamos muy satisfechos con las explicaciones del psicólogo. Para finalizar, nos dejó su web: www.hablemosdetoc.cl a la que podemos dirigirle posibles consultas.

Agradecemos al psicólogo Tomás Miño su buena disposición al aceptar nuestra invitación para dar esta charla que tan necesaria era para conocer mejor el TOC en la etapa infantojuvenil en la que él está especializado. Asimismo, el que nos permitiera grabarla para que puedan escucharla aquellos que por diversas causas no pudieron asistir.

A continuación, insertamos el enlace para acceder a ella.