El día 18 de junio, en un acto celebrado on line, la Fundación Internacional del TOC (IOCDF) dio la bienvenida a los nuevos “advocates” (defensores) internacionales, elegidos en este año 2025, entre los que se contaba nuestro socio y vocal de la Junta Yann Lana-Renault, único español de los que componen la lista, todos pertenecientes a diferentes países del mundo. Desde aquí queremos felicitarle efusivamente por su nombramiento, que supone también que nuestra asociación sea conocida internacionalmente y podamos enriquecernos mutuamente con personas y asociaciones del mundo entero. En palabras de la Directora de Relaciones Externas y Asociados, Liz Lindley: “Los defensores y defensoras son parte vital de la misión de la IOCDF y les agradecemos su dedicación, ya que desempeñan un papel importante ayudando a muchas vidas y rompiendo el estigma y las barreras que lleva consigo cualquier trastorno mental”.
Asimismo, la señora Lindley, al dar la bienvenida a los nuevos defensores, habló del poder de la diversidad subrayando el que todos ellos procedían de países muy diversos, tenían diferentes situaciones laborales, orígenes y experiencias, lo cual enriquecía los retos y las metas a nivel global participando en campañas de difusión del TOC, apoyando a los socios locales y compañeros de otros países, luchando para que se lleven a cabo más trabajos de investigación, etc. Una labor voluntaria y admirable de dos años que permite que siga adelante el programa que lleva por título IOCDF Advocate Program con las voces de personas cuya contribución es esencial para la causa de romper barreras, reducir el estigma y abogar por políticas que permitan el acceso a tratamientos para la Salud Mental.
La IOCDF es una organización sin ánimo de lucro cuyos comienzos se remontan al año 1986 en la Universidad de Yale (EEUU). Empezó siendo un Grupo de Ayuda Mutua y en la actualidad tiene asociados de todo de mundo, encontrándose su sede en la ciudad de Boston. Su misión es “ayudar a las personas afectadas de trastorno obsesivo-compulsivo a vivir vidas plenas y productivas”. Periódicamente organiza congresos, en inglés la mayoría, pero también se celebra uno anual en español desde hace cuatro años. En ellos presentan sus ponencias grandes expertos en TOC de todos los países y también dan sus testimonios personas afectadas y familiares. Asimismo, la Fundación imparte cursos de formación y financia estudios de investigación.
TOC Zaragoza es miembro de la IOCDF desde el año 2022. Cada mes de octubre, se celebra la Semana Internacional de Concienciación del TOC a nivel mundial, en la que participa nuestra asociación con diversas iniciativas como la iluminación de las fuentes de la ciudad, con nuestro color verde, la marcha senderista “Un millón de Pasos por el TOC”, uniéndonos a las marchas que se realizan en varios países, y otras actividades. El año pasado, por ejemplo, conseguimos que se instalaran varios carteles en MUPIs (soportes publicitarios de gran tamaño) en puntos destacados de la ciudad, que financió un donante anónimo, en donde se daba información sobre lo que es y lo que no es el TOC, para concienciar a los ciudadanos. Hay que señalar que todas estas actividades son propuestas por Yann a la Junta para su aprobación y puesta en marcha, pues periódicamente se reúne on line con otros miembros de la IOCDF, aportando nuevas ideas e información a nuestra asociación. Además, actualmente está participando en un Congreso de la Fundación que se celebra en la ciudad de Chicago y en donde se ha encontrado con otros defensores de diferentes lugares del mundo. Seguro que le está siendo muy provechoso y que nos traerá información de interés y nuevas ideas para seguir avanzando.
TOC Zaragoza trasciende fronteras, compartiendo metas y trabajando a nivel global para lograr que las personas afectadas lleven una vida plena y sin estigma.