Un año más, retomamos las charlas participativas en donde las personas interesadas, tanto afectadas como familiares y allegados, exponen sus dudas y cuestiones para que el o la profesional las resuelva, proporcionando información relativa al TOC.
Como de costumbre, estas charlas se organizan coincidiendo con las estaciones del año y así, las correspondientes a otoño, tuvieron lugar los días 29 de octubre, para personas afectadas y 5 de noviembre para familiares.
En esta ocasión fueron impartidas por la psicóloga sanitaria, experta en Trastorno Obsesivo Compulsivo, Eva Labarta, la cual ejerce como psicóloga especialista en TOC en su gabinete de Logroño, tras haber trabajado como psicóloga titular en la asociación y centro sanitario TOC Granada, durante varios años. Las dos sesiones se llevaron a cabo en la modalidad on line y en cada una de ellas participaron veinte asistentes quienes pudieron formular sus dudas y preguntas a la psicóloga, tras la presentación que hizo ella acerca del TOC y posteriormente dar respuesta a las cuestiones que se habían formulado previamente por correo electrónico.
Como no podía ser de otra manera, agradecemos a Eva su buena disposición hacia nosotros al aceptar colaborar con estas charlas que fueron muy bien valoradas por todos los que asistimos a ellas.
El jueves 30 de octubre fuimos invitados, por segundo año consecutivo, a impartir una charla en la Universidad de La Rioja, en el marco de la “Cátedra de Inclusión y Equidad Educativa” que dirige el profesor Javier Ortuño.
En esta ocasión Marta García Leo, psicóloga voluntaria de la asociación, y Yann Lana, vocal de la junta, fueron quienes explicaron al público asistente en qué consiste el trastorno, su prevalencia y los tratamientos existentes. También se habló de nuestra asociación. Les acompañó Logan García Flores, también psicólogo voluntario de la asociación.
A la charla acudieron estudiantes del grado de Magisterio que cursan la asignatura “Psicología del desarrollo”, y personas de dentro y fuera de la Universidad, como profesores y profesoras, y orientadoras de colegios de Logroño.
Agradecemos una vez más al profesor Javier Ortuño su invitación y su interés por difundir este trastorno, especialmente a futuros docentes.
Marta García, Yann Lana y el profesor Javier Ortuño
Del 12 al 19 de octubre, celebramos la Semana Internacional de Concienciación del TOC, uniéndonos así, como en años anteriores, a esta bonita y necesaria iniciativa de la Fundación Internacional del TOC (IOCDF) a la que estamos afiliados. Para ello organizamos varias acciones que mencionaremos a continuación.
Empezamos la Semana con la puesta en marcha de una campaña informativa sobre el TOC en 10 pantallas digitales situadas en MUPIs (Mobiliario Urbano como Punto de Información) y marquesinas de autobuses. Diseminados por el centro de la ciudad, contenían frases y pequeños textos acerca de este trastorno, de su terapia, de su incidencia, etc. y también mensajes de esperanza. Esta campaña se mantuvo durante toda la semana con 29 anuncios informativos. Agradecemos a la persona anónima que ha costeado esta campaña su gran generosidad.
María Jesús, secretaria y Begoña, presidenta en un MUPI
El día 14, Yann Lana, vocal de la Junta, inauguró un nuevo espacio en colaboración con la IOCDF titulado Conversaciones TOC, emitido online para los países de habla española y donde los asistentes participaron de manera interactiva con sus comentarios, siguiendo un formato que ya existía en inglés. En el evento, Yann estuvo acompañado por la voluntaria de nuestra asociación Sara Bernal, que también participó de manera muy activa en las conversaciones.
El día 18, el Ayuntamiento de Zaragoza iluminó de verde la fuente de la Hispanidad de la Plaza del Pilar, el color de nuestra asociación, dando realce así a la Semana de Concienciación del TOC.
Fuente de la Hispanidad en la Plaza del Pilar de Zaragoza
Y por fin, el domingo 19, como broche de oro a la Semana, nos unimos a varios lugares del Planeta en la OCD Walk, auspiciada por la IOCDF bajo el lema “Un millón de Pasos por el TOC”, la caminata solidaria y contra el estigma, que lleva a cabo nuestra asociación desde hace ya cinco años. Este año, la divisa era: «Educar, Concienciar, Divulgar», coincidente con nuestros objetivos más importantes. Los fondos recaudados mediante adquisición de camisetas y donaciones, están destinados a la investigación, formación y visibilización del trastorno obsesivo compulsivo. Este evento merece un reseña aparte que publicamos a continuación y que ha sido redactada por Sara Bernal, monitora de nuestro Taller de Senderismo.
Destacamos asimismo el episodio del programa radiofónico TOC&Beats, dedicado a la Semana Internacional de Concienciación, con la entrevista a Fiorella Carhuaz, miembro de la IOCDF.
Y fuera ya de la Semana en cuanto a su cronología, pero no en cuanto a su contribución a los actos programados, queremos destacar el concierto que el día 22 nos ofreció La Mujer Inversa, cantautora aragonesa, socia de TOC Zaragoza, en la Taberna Ordio. Fue un concierto solidario, que la artista hizo altruistamente con el fin de recaudar donativos para nuestra asociación. Desde aquí queremos agradecerle su generosidad y su arte. También a la Taberna Ordio por colaborar abriéndonos sus puertas.
La Mujer InversaLa Mujer Inversa
Queremos destacar asimismo el eco que ha tenido nuestra Semana Internacional de Concienciación del TOC en algunos medios de comunicación de nuestra Comunidad, como han sido Heraldo de Aragón y Aragón Radio, cuyos enlaces para leer los artículos y escuchar la entrevista que hicieron a nuestra presidenta, insertamos aquí.
Vaya nuestro agradecimiento a estos medios y a los periodistas que se interesaron por la Semana Internacional de Concienciación del TOC y por la labor que realizamos como asociación. También a nuestra socia Alicia Rodríguez quien se prestó para ser entrevistada, demostrando su gran valentía y generosidad una vez más. Y a Sara Bernal por su gran labor de apoyo en TOC Zaragoza.
***
Un millón de pasos por el TOC. Juntos somos más fuertes
Seguimos haciendo camino paso a paso, y una vez más, los andarines nos pusimos en marcha con un propósito claro.
El pasado domingo 19 de octubre nos encontramos en el Caballito de la Lonja para la ya conocida OCD Walk, de la Fundación Internacional de TOC. El buen tiempo nos acompañó, tanto que invitaba a disfrutar de cada paso que dábamos. Pero, ¿sabéis por qué hacemos esto? Todo comenzó en 2012, cuando Denis Asselin caminó más de 500 millas (aproximadamente un millón de pasos) en memoria de su hijo Nathaniel, quien luchó contra el TDC y el TOC. Denis hizo de su dolor una peregrinación para alzar la voz. En ese mismo espíritu de esperanza y concienciación, salimos nosotros.
Recorrimos unos cuantos kilómetros haciendo una circular. Fue un placer caminar a orillas del Ebro, y como guinda, cruzamos el río por el maravilloso Pabellón Puente. Aunque lo que de verdad cuenta de estas mañanas no es el recorrido, sino el ambiente: un espacio lleno de alegría, esperanza y libre de juicios. Además, conocimos a personas nuevas que decidieron acercarse y unirse a nuestra causa.
Al recordar el millón de pasos de Denis, entendemos que la acción es el único camino. Él transformó un camino de dolor en una ruta de esperanza, demostrándonos que la mejor manera de honrar las batallas es siguiendo adelante, y si es juntos, mucho mejor.
Gracias a todos los que caminaron para alzar la voz y ser parte de todo esto. También queremos darle las gracias a Yann, quien, como defensor de la IOCDF, organizó esta andada con toda la complejidad que requiere dicho evento. ¡Nos vemos en la siguiente!
Reseña redactada por Sara Bernal (voluntaria)
Zaragoza OCD Walk en la salida
Zaragoza OCD Walk en el Pabellón Puente de Zaha Hadid