El día 26 de marzo intervinimos en el I Simposio de Cuidado Colaborativo en Salud Mental, invitados por la doctora en Psicología Marta Guarch-Rubio, Directora del Grado de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge.
La Jornada se celebró en el Edificio Santa Cruz, del Grupo San Valero y estuvo organizada por los Grupos de Investigación iPhysio e IPPOV de dicha Universidad. iPhysio se centra en tratamientos de fisioterapia y atención comunitaria, mientras que IPPOV se enfoca en la Intervención Psicológica en Poblaciones Vulnerables. A este primer Simposio acudieron profesionales, estudiantes y representantes del tercer sector para conversar e informar sobre la atención integral a la Salud Mental.
La jornada se organizó en tres mesas redondas y dos paneles de discusión que fueron moderados por Carolina Jiménez, docente del Grado de Fisioterapia e investigadora del Grupo iPhysio. La primera mesa, bajo el título “El Modelo Biopsicosocial en la Práctica Clínica Actual en Salud Mental”, contó con la intervención de profesionales sanitarios (psiquiatra, psicóloga y trabajadora social). El primer panel con el título “Unidos por la Salud Mental: El Papel del Tercer Sector en la Atención Integral y Comunitaria”, estuvo a cargo de representantes de las asociaciones AFDA (Javier Mediel, coordinador) ASAPME (Ana López, gerente) y TOC Zaragoza (Yann Lana, vocal de la Junta) quienes coincidieron en la importancia de la atención comunitaria y la participación social en los procesos de recuperación. Asimismo destacaron la necesidad de un incremento del número de especialistas en Salud Mental en nuestra Comunidad.
El representante de nuestra asociación incidió en que en Aragón no existen programas específicos de TOC, siendo nosotros el observatorio que identifica las carencias del sistema y reivindica la formación de los profesionales en la terapia especializada (EPR) dentro de la Sanidad Pública, de manera que este trastorno deje de ser invisible. Expresó asimismo la necesidad de que el sistema cree unidades específicas de TOC y reconozca a las asociaciones como interlocutores expertos para una derivación real y efectiva.
En la segunda mesa se habló del cuidado colaborativo, subrayando la integración de fisioterapia, enfermería y acompañamiento terapéutico. En la tercera mesa se abordaron cuestiones relacionadas con la vulnerabilidad, la perspectiva de género y la resiliencia. Y finalizando el Simposio, el segundo panel, donde investigadores de la Universidad de Lleida, de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge trataron el tema “Presente y Futuro de la Salud Mental: Investigación, Políticas y Comunidad”.
Fue una Jornada muy interesante debido a la variedad de puntos de vista tratados en relación al tema principal sobre el que giró el Simposio, un tema de gran importancia, por lo que deseamos le sigan sucesivas ediciones en los próximos años.
Agradecemos la invitación a la profesora Guarch-Rubio y a Yann el habernos representado.
Nuestra asociación se siente muy honrada de haber sido invitada a este evento, junto a AFDA y a ASAPME, grandes referentes de la Salud Mental en Aragón.


